SOCIEDAD | cgt | impuesto a las ganancias | recolección de basura

La CGT confirma judicialización y movilización por Impuesto a las Ganancias

Pablo Moyano, titular de Camioneros, señaló que la movilización será hacia Tribunales y también se refirió a la situación de recolectores de basura, que pasarán a pagar ganancias.

Pablo Moyano. Foto: NA. DAMIÁN DOPACIO.
Pablo Moyano. Foto: NA. DAMIÁN DOPACIO.

El co-secretario general de la CGT y titular del sindicato de Camioneros Pablo Moyano se refirió a la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca estatizar a 300 choferes de grúas encuadrados en Camioneros y también resaltó: "Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague ganancias".

Los salarios del gremio dependen de las horas trabajadas, que pueden variar según la localidad y las políticas salariales de las empresas de servicios públicos. Y ahora, "los quieren estatizar y cambiarles el convenio", contó Moyano en diálogo con El Destape Radio. "No hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, o sea, caminando —ya que lo habitual es que corran— con 15 minutos de descanso cada hora y cuarto que presta su servicio".

Según consignó El Destape, un recolector de basura cobra, hasta julio de 2024:

  • Salario mensual: $523.565,04.
  • Salario diario: $21.815,21.
  • Pago por 50% de una hora extra: $4.090,35.
  • Pago por 100% de una hora extra: $5.453.80.

Pero además del salario base, también reciben beneficios adicionales, como bonificaciones por horas extras, trabajo en turnos especiales o condiciones peligrosas.

 

Su ausencia en el Consejo del Salario

"No estuve en el Consejo del Salario ni en la reunión con Julio Cordero —el secretario de Trabajo— porque sabíamos que era para la foto", aclaró sin rodeos. "Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a asistir la reunión con Julio Cordero porque después nos iba a cagar. Y pasó".

"Hicimos un reclamo para que la CGT no lo reglamente y lo reglamentaron, y es un perjuicio para cerca de un millón de trabajadores", dijo. Y prosiguió argumentando: "En pandemia muchos funcionarios estaban escondidos en sus casas viendo todo por televisión, y los camioneros arriesgaban sus vidas llevando la basura, recolectando los residuos, llevando los alimentos y hoy nuevamente son castigados. Hoy un barrendero va a pagar ganancias, mientras a las grandes empresas les bajan los bienes personales", lanzó.

Además, expresó: "Yo no le voy a dar una mano a este Gobierno, hay que confrontarlo. ¿Me voy a sentar con Cordero, que es un simple cordero de Milei?". Y añadió: "Hay debate dentro del Consejo Directivo de la CGT. No sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno. Fueron compañeros de la CGT a negociar y hoy el Gobierno les reglamentó ganancias".

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno definió una nueva medida para propietarios

La judicialización del impuesto a las Ganancias

"Todos los gremios del transporte vamos a judicializar el impuesto a las ganancias. Y vamos a movilizar a tribunales cuando lo presentemos", reveló Moyano. Su par, titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, también se sumó a la acción luego de que este lunes el Gobierno de Javier Milei restituyera el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

A través del decreto 652/24, el Poder Ejecutivo hizo oficial los cambios en el Impuesto a las Ganancias para aplicarlo desde este mes. La resolución fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Se estima que unos 800.000 empleados nuevos comenzarán a pagar Ganancias, ya que hasta el momento solo lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.

"Vamos a debatir en la CGT y ver como seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero", comentó respecto a la posibilidad de un próximo paro. "No le voy a poner fecha ahora a un tercer paro. Hay compañeros que quieren movilizar, otros un paro y otros seguir dialogando con el Gobierno".

"El laburante está viviendo el día a día. No aguanta más. Repudiable lo que dijo Caputo sobre los dólares para pagar impuestos", opinó respecto a los recientes dichos del funcionario de que "en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos".

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA



Dejá tu comentario