Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei se planteó un insistente dicurso: para justificar el achique del Estado y celebrar despidos, tanto el Presidente como el resto de sus principales funcionarios, instalaron la idea de que quienes trabajaban en los distintos organismos estatales o ministerios y secretarías, eran militantes acomodados y ñoquis. Ahora, quedó en evidencia -cada vez con más ruido- que quienes efectivamente realizan la tarea política de designar a seguidores, familiares y militantes son los propios integrantes de La Libertad Avanza: Agustín Luque tiene 19 años, es militante y referente libertario en Villa Ocampo (Santa Fe), no tiene experiencia laboral pero fue designado como jefe de la Anses.
Tiempo atrás surgió una investigación del periodista Juan González respecto a cómo la secretaria de la Presidencia Karina Milei, junto a su mano derecha Eduardo "Lule" Menem, realizó desde el comienzo de su gestión un oscuro entramado para entregar a referentes libertarios de cada provincia las cajas de dos organismos estatales de mucho peso para que hagan negocios: ANSES y PAMI.
El entramado de Karina Milei para entregar Anses y Pami a sus aliados de todo el país
Además de esa investigación periodística, lo que va quedando en evidencia con el cargo de Luque es que cuando el Gobierno habla de despedir militantes o evitar su ingreso en el nuevo organigrama del Gobierno, en realidad, miente.
Según informaron medios locales, Agustín Luque fue nombrado como el nuevo Jefe de la oficina de Anses en Villa Ocampo, tras la rescisión de contratos de todo el personal anterior.
En medio del vaciamiento que encaró el Gobierno nacional con varios organismos estatales, esa sección regional había sido notificada meses atrás de que se cerraría y con ello, todos los empleados serían despedidos. Pero ante el reclamo de las autoridades, el gobierno nacional dio marcha atrás y decidió mantenerla junto con otras oficinas de la provincia, como San Javier y Vera.
El medio Reconquista destacó que el nombre de Agustín Luque apareció luego de que Nación reordene la apertura de la seccional y despidiera a algunos empleados en Villa Ocampo y sumara algunos nuevos.
En el mismo medio indicaron: "Agustín Luque, quien se identifica como libertario y es el único referente en el norte-norte provincial (desde Villa Ocampo hasta Florencia) de las huestes de Javier Milei, no cuenta con antecedentes laborales ni presenta las credenciales académicas exigibles para el cargo".
También indicaron que "los medios locales le armaron un CV inaceptable: militar a Milei, tener fotos con Karina M., subir videos a Tik Tok y su fuerte religiosidad".
El caso generó tal revuelo que hasta conductores y panelistas del canal La Nación + mostraron su indignación:
En LN+ se enteran de que designaron en el órgano más importante de ANSES en el norte de Santa Fe a un militante de LLA, de 19 años, totalmente virgen de cuit y sin cv.
— Cristian Cimminelli (@cristiancim) August 8, 2024
Las caras jajsjjjj …
Igual era para indignarse un poco más, che. No daba gritar CON LA RECONTRA TUYA!!?? pic.twitter.com/q26pKsCMtj