MUNDO | bolsonaro | brasil | golpe de estado | LULA

Intento de golpe en Brasil: un sobrino de Bolsonaro en la mira

Está entre las 11 personas más buscadas en el país hermano, en el marco de la investigación judicial por los ataques fascistas del 8 de enero.

La Policía Federal (PF) de Brasil puso en marcha este viernes una nueva fase del Operativo Daño a la Patria, que busca identificar y detener a los participantes y financistas de los ataques a las sedes de los tres poderes del 8 de enero, en base a 11 órdenes de captura -una contra un sobrino de Jair Bolsonaro- y 27 órdenes de allanamientos en 5 estados.

Intento de golpe de Estado: Lula destituye al comandante del Ejército

El detalles de unas y otras órdenes es este: nueve allanamientos en Río de Janeiro y una persona buscada; cuatro en Minas Gerais y dos arrestos pedidos; uno en Paraná y una orden de detención; uno en Santa Catarina y una captura solicitada; ocho en Espírito Santo y 4 detenciones reclamadas; y cuatro en el Distrito Federal, donde se busca a dos sospechosos.

Las órdenes fueron emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) en respuesta a las acciones de los golpistas que "promovieron la violencia y daños generalizados contra inmuebles, muebles y objetos" en el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el STF, reportó la estatal Agencia Brasil.

Ataque al Capitolio: otros cuatro extremistas condenados

Según la Policía Federal, "los hechos investigados constituyen, en teoría, los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación para delinquir, incitación al delito, destrucción y deterioro o destrucción de un propiedad protegida".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El operativo pasó a ser "permanente, con actualizaciones periódicas sobre el número de órdenes judiciales emitidas, personas capturadas y prófugos", informó la PF.

El sitio de TV Globo reveló que entre los lugares allanados están los domicilios de Léo Índio, sobrino del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia y Rio de Janeiro.

Lula llamó a enfrentar el “nuevo monstruo” de la “extrema derecha fanática”

Según el medio, Léo Índio participó en los actos de terrorismo del 8 y publicó imágenes en la terraza del Congreso Nacional y cerca de la sede del STF.

En una de las publicaciones, Léo Índio aparece con los ojos rojos, según él por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía Militar.

Anulan un indulto de Bolsonaro a policías condenados por una masacre

En el marco del proceso por el golpe fallido fueron arrestados y continúan en esa condición el exjefe de la Policía de Brasilia coronel Fabio Augusto Vieira y el exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia y exministro de Bolsonaro, Anderson Torres.

Desde que Luiz Inácio Lula Da Silva se impuso en la segunda vuelta, sectores cercanos a Bolsonaro se manifestaron a las puertas de cuarteles y con campamentos en reclamo de desconocer el resultado.

Aún así, Lula asumió el domingo 1 de enero, pero justo una semana más tarde el Ejecutivo sufrió el ataque, por el que hay varias investigaciones abiertas y cerca de 1.500 detenidos, que podrían ser acusados de terrorismo e intento de golpe de Estado.



Dejá tu comentario