MUNDO | nueva constitución | Chile | intendentes

Intendentes chilenes logran ser incluides en el proceso para redactar una nueva Constitución

Tras el fuerte rechazo de la nueva Constitución chilena en el plebiscito realizado a principios de septiembre, se busca una mayor participación de diferentes organismos gubernamentales para definir la mejor propuesta. Intendentes chilenes serán incluides en el proceso de redacción, aunque resta definir cómo.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso chileno acordaron este martes la participación de los intendentes en la redacción de una nueva Constitución, en una reunión que busca darle continuidad al proceso constituyente tras el rechazo al texto anterior en el plebiscito. Unas semanas atrás, los y las votantes chilenas rechazaron por amplia mayoría la propuesta de nueva Constitución que habían aprobado redactar hacía dos años.

Chile: se impuso el rechazo a la nueva Constitución

La cita se realizó en la sede del Congreso de Santiago, luego de que en semanas previas los municipios agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que nuclea alcaldes de partidos del oficialismo y oposición, dieran un apoyo a la continuidad del proceso constituyente, pero también solicitaron su inclusión.

En la reunión finalmente se acordó que los municipios estarán presentes en el proceso, sin embargo, será en la continuidad del diálogo donde se determinará de qué manera se incluyen en el proceso.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto Rodríguez, expresó su aprobación por la presencia de los municipios en el proceso y reconoció que ningún proceso constituyente ni ninguna Constitución “tiene futuro sin legitimidad social” y que los alcaldes son los que mejor pueden “generar ese vínculo”.

"El rol de los municipios, y especialmente de los alcaldes es fundamental que esté incorporado dentro de este proceso. Junto al presidente del Senado vamos a velar para que así sea. Vamos a poner las propuestas sobre la mesa de conversación política", agregó el dirigente.

En la misma línea, el titular del Senado, Álvaro Elizalde, destacó el trabajo de los alcaldes previo al inicio de la redacción de la propuesta de constitución en 2019, cuando algunos municipios realizaban consultas ciudadanas con el fin de hacerse cargo de las demandas ciudadanas.

“Los municipios son un actor clave para promover la participación democrática en el proceso constituyente”, remarcó Elizalde.

"Es clave que el proceso constituyente se realice de forma simultánea a otros desafíos que tenemos como país", agregó el titular y argumentó que la continuidad del proceso no debe distraer tanto a parlamentarios como al Gobierno de tareas relevantes que afectan a los chilenos.

Por su parte, la presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén (sector sureste de Santiago), Carolina Leitao, valoró la invitación a participar del encuentro.

"Muchos de los problemas que nos están aquejando tienen que ver con cambios estructurales, para los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, mayor descentralización y otros temas relevantes que tiene que abordar esta nueva Constitución", enumeró Leitao sobre los desafíos del texto a consensuar.

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional, principalmente entre las fuerzas parlamentarias de oficialismo y oposición, quienes tuvieron su primera reunión el 7 de septiembre.

Apoyo a Boric cae tras el triunfo del rechazo a una nueva Constitución

Más tarde, el 12 de septiembre, en la segunda reunión, se acordó que la elaboración de la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que sea acompañado por un comité de expertos y que la redacción va a concluir con un plebiscito de salida con voto obligatorio, aunque todavía queda definir el cronograma y detalles del proceso constituyente.

Las reuniones continúan para llegar a un amplio acuerdo y definir los detalles del nuevo proceso constitucional.

Dejá tu comentario