La legendaria sala Lugones del Teatro General San Martín sigue sosteniendo su calidad y buen tino a la hora de programar ciclos de cine. En este caso, para el mes de septiembre la selección elegida está relacionada con el cine japonés, más precisamente con el autor Mikio Naruse. Y en 35 mm.
Todo listo para el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Bajo el título de "(re)Descubrir a un maestro", la Embajada delJapón en Argentina invita a disfrutar de una retrospectiva con piezas inéditas del director: nada menos que 16 largometrajes.
El ciclo se realiza entre el 3 y el 24 de septiembre en la sala ubicada en el 8º piso del edificio ubicado en Avenida Corrientes 1530, CABA
Programación completa de Mikio Naruse: (re)descubrir a un maestro
Martes 3/9 - 15 hs
¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (Tsuma yo bara no yô ni; Japón, 1935) 74‘
Con Sachiko Chiba, Yuriko Hanabusa, Kamatari Fujiwara.
Kimiko, oficinista, vive con su madre, una poetisa bien conocida y algo excéntrica. La joven quiere casarse con Heihachiro, pero el padre de Kimiko ha abandonado a la familia por otra mujer y vive en el campo. Un día, Kimiko ve casualmente a su padre en la ciudad...
“¡Esposa! ¡Sé como una rosa! y La chica en boca de todos, dos de los cinco films hablados que Naruse rodó en 1935, son películas excelentes y representativas de su obra; ambas monopolizaron la atención de periódicos y revistas serias de cine a la hora de escoger los mejores títulos del año. ¡Esposa! ¡Sé como una rosa! se exhibió comercialmente en salas de cine norteamericanas dos años después de su estreno en Japón, uno de los más tempranos ejemplos de introducción del cine japonés en un mercado extranjero". (Shiguehiko Hasumi y Sadao Yamane, Mikio Naruse en la historia del cine japonés).
Estrellas y realizadores darán charlas abiertas en el Festival de Cine de la Provincia de BA
Martes 3/9 - 20.30 hs
Nubes flotantes (Ukigumo; Japón, 1955). Con Hideko Takamine, Masayuki Mori, Chieko Nakakita. 123'
Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos en Tokio en busca de Tomioka, un hombre con el que trabajó durante la guerra. Pero Tomioka aún sigue casado y vive con su mujer y su suegra.
“Nubes flotantes es una de las seis películas que Naruse adaptó de su novelista favorita, Fumiko Hayashi, y otra seria candidata al máximo pedestal personal. Calificada por el crítico francés Jean Douchet como 'la versión de Vértigo de Naruse' y comparada por el mismo ensayista con el Bolero de Ravel ('por su estructura infinitamente repetitiva'), Nubes flotantes narra la interminable, obcecada persecución a la que una mujer somete al hombre que no la ama. (Horacio Bernades, Página/12. Febrero 2004).
Miércoles 4/9 - 15 y 21 hs
¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (Tsuma yo bara no yô ni; Japón, 1935) 74‘
Con Sachiko Chiba, Yuriko Hanabusa, Kamatari Fujiwara.
Miércoles 4/9 - 18 hs
Hideko, la cobradora de autobús (Hideko no shashô-san; Japón, 1941) 54‘
Con Hideko Takamine, Kamatari Fujiwara.
Basada en una novela de Masuji Ibuse (autor de la célebre Lluvia negra), el film narra las peripecias de un conductor y una cobradora de autobús en medio de los profundos cambios socioeconómicos que enfrenta su país.
“Hideko, la cobradora de autobús es una película que casi no tiene ningún elemento dramático convencional. A pesar de esto, o quizá precisamente por ello, es una película enormemente atractiva. Pero entonces, si no hay un drama en acción, ¿qué es lo que hay? Sólo se puede describir como un cine de movimientos. Pese a la existencia de elementos con potencial dramático, entra en juego la conjunción, específica de Naruse, de la acción narrativa y la acción descriptiva, resultando en la pura brillantez de un cine de movimientos. Y el ritmo de los sentimientos que se crea nos conmueve profundamente". (Sadao Yamane. Mikio Naruse en los años de preguerra hasta la guerra).
Jueves 5 - 15 y 21 hs
Hideko, la cobradora de autobús (Hideko no shashô-san; Japón, 1941) 54‘
Con Hideko Takamine, Kamatari Fujiwara.
Jueves 5/9 - 18 hs
La llegada del otoño (Aki tachinu; Japón, 1960) 79‘
Con Nobuko Otowa, Murasaki Fujima, Kamatari Fujiwara.
Un niño y su madre, viuda desde hace un año, se trasladan a Tokio a vivir con unos parientes. Ella trabajará en una posada y él tendrá que compatibilizar sus estudios con la ayuda en la verdulería de su primo.
“A comienzos de los años 60 el cine japonés vivió una seria crisis y muchas compañías se vieron obligadas a modernizarse. El productor Shiro Kido, que en una ocasión había criticado el carácter sombrío de las películas de Naruse, ascendió por aquel entonces a una posición ejecutiva dentro de la Shochiku y recurrió a nuevos directores como Nagisa Oshima y Kiju Yoshida para tratar de superar la crisis. El intento fracasó. Los jóvenes directores de la 'nouvelle vague de la Shochiku' debieron poner en pie producciones independientes propias para poder seguir activos. Akira Kurosawa también se vio forzado a montar sus propias producciones, y al hacerlo proporcionó a la Toho películas como Yojimbo (1961). Durante este período Naruse produjo y dirigió La llegada del otoño”. (Shiguehiko Hasumi y Sadao Yamane, Mikio Naruse en la historia del cine japonés).
Viernes 6 - 15 y 21 hs
La llegada del otoño (Aki tachinu; Japón, 1960) 79‘
Con Nobuko Otowa, Murasaki Fujima, Kamatari Fujiwara.
Viernes 6 - 18 hs
Marido y mujer (Fûfu; Japón, 1953) 87‘
Con Ken Uehara, Yoko Sugi, Mariko Okada.
Marido y mujer se centra en los problemas económicos de una joven pareja casada, propiciando un distanciamiento que puede desembocar en ruptura. Ken Uehara y Yoko Sugi interpretan a la pareja, obligada a vivir en una habitación alquilada en el piso de un amigo excéntrico cuya presencia irrita la latente insatisfacción del matrimonio.
“Al igual que en el cine de Ozu, menos siempre significa más en la obra de Mikio Naruse. Y aunque el estilo de Naruse es ecléctico al punto de que no impone, como hacía Ozu, extremas limitaciones para la cámara y la gramática y estructura cinematográficas, comparte con Ozu (y con la mayoría de los artesanos y artistas de Japón), un profundo respeto por la vida y una transparente honestidad a la hora de plasmarla en imágenes". (Donald Richie, Cinema: A Critical Dictionary. 1980).
Sábado 7 - 15 y 21 hs
Nubes flotantes (Ukigumo; Japón, 1955). Con Hideko Takamine, Masayuki Mori, Chieko Nakakita. 123'
Sàbado 7 - 18 hs
Crisantemos tardíos (Bangiku; Japón, 1954) 101‘
Con Haruko Sugimura, Sadako Sawamura, Ken Uehara.
Kurahashi es una ex geisha que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona, muchas de las cuales son asimismo antiguas geishas. Vive en un modesto pero confortable hogar del distrito central de Tokio con una criada sorda llamada Shizuko. Obstinada a la hora de cobrar los pagos que sus clientas le deben, a menudo debe enfrentarse a su irritación y a generosas dosis de sarcasmo.
“Por lo general, ningún estudio hubiera permitido la realización de un argumento tan simple, pero dado el éxito del film anterior de Fumiko Hayashi, me autorizaron a filmarlo. Crisantemos tardíos resultó una labor sumamente feliz”. (Mikio Naruse).
Domingo 8 - 15 y 21 hs
Crisantemos tardíos (Bangiku; Japón, 1954) 101‘
Con Haruko Sugimura, Sadako Sawamura, Ken Uehara.
Domingo 8 - 18 hs
Lluvia repentina (Shûu; Japón, 1956) 91‘
Con Setsuko Hara, Keiju Kobayashi, Shûji Sano.
Lluvia repentina describe cómo los aspectos negativos de la vida matrimonial pueden llegar a ser abrumadores y estresantes. Setsuko Hara interpreta a una mujer cuya existencia parece reducirse a nada más que sobrevivir con dos comidas diarias y pelearse constantemente con su marido. Éste, por su parte, se niega a aceptar la idea de que su esposa consiga un trabajo para mejorar la situación financiera de la pareja.
“El relato quintaesencial de Naruse surge del choque entre la fuerte voluntad de la mujer protagonista y las traiciones, de origen familiar y/o masculino, que su contexto le depara. (...) El hombre naruseano rara vez muestra la virtud de la sabiduría. Es, por definición, una criatura débil y egoísta, siempre falible, que saca partido de su rol social dominante más por automatismo que por maldad. (...) En efecto, los hombres en el cine de Naruse parecen dividir a las mujeres que les rodean en estas dos categorías: la primera una traslación de la famosa figura de la geisha, objeto de consumo masculino para el entretenimiento y la adulación. La segunda, una reminiscencia de la madre tradicional japonesa: virtuosa, sacrificada y con una fuerza psicológica que ofrece un refugio emocional seguro. En ambos casos, el sometimiento a la voluntad masculina es claro. Tanto de la geisha como de la madre se espera que oculten su yo, y con él sus necesidades propias, para ponerse al servicio de las necesidades del hombre". (Miguel Muñoz Garnica, El antepenúltimo mohicano. Febrero 2017)
Martes 10 - 15 y 21 hs
Marido y mujer (Fûfu; Japón, 1953) 87‘
Con Ken Uehara, Yoko Sugi, Mariko Okada.
Martes 10 - 18 hs
Hijas, esposas y una madre (Musume tsuma haha; Japón, 1960) 123‘
Con Setsuko Hara, Hideko Takamine, Akira Takarada.
En una familia de clase media de Tokio, una de las hijas ha enviudado joven, y todos los miembros desean que vuelva a casarse. La madre es una anciana viuda que vive en una casa grande del centro de Tokio. Los hijos están deseando vender la casa, pero no saben qué hacer con su madre.
“Mikio Naruse era una persona tímida y no le gustaba hacerse notar. Tenía una mirada a la vez cálida y penetrante. Siempre se fijaba en lo que pensaba y sentía la gente corriente. Buscaba material para sus películas en las alegrías y los pesares de la gente corriente. Intentaba siempre representar los momentos buenos y malos de las vidas comunes. Yo actué en diecisiete películas de Mikio Naruse (...) En sus películas los exteriores estaban llenos de gente y las casas eran edificios baratos. La gente comía ramen y ochazuke, y los personajes de sus películas no tenían casi glamour. A veces insertaba planos en los que aparecía una banda musical de hombres sándwich (chindon-ya). Ese era el mundo de Mikio Naruse". (Hideko Takamine, My Professional Diary. 1976)
Miércoles 11 - 15 y 21 hs
Lluvia repentina (Shûu; Japón, 1956) 91‘
Con Setsuko Hara, Keiju Kobayashi, Shûji Sano.
Miércoles 11 - 18 hs
Su camino solitario (Hôrô-ki; Japón, 1962) 127‘
Con Hideko Takamine, Kinuyo Tanaka, Akira Takarada.
El padre de la novelista Fumiko Hayashi ha sido encarcelado y ella debe cuidar a su madre, pero está decidida a vivir la vida a su modo y comienza a trabajar en un café para mantenerse. Allí conoce a un escritor, quien la anima a unirse a su grupo literario. Fumiko se enamora de él e inicia su carrera como escritora, pero se muestra consternada cuando se entera que él está comprometido con otra mujer.
“Al parecer, Naruse descubrió en la escritora Fumiko Hayashi, una especie de 'alma gemela' y, con una obstinación que no parece privativa de sus personajes, fue adaptando, una tras otra, todas sus obras, para acabar con su primera novela, plenamente autobiográfica, la admirable Hôrô-ki”. (Miguel Marías, 1998).
Jueves 12 - 15 hs
Hijas, esposas y una madre (Musume tsuma haha; Japón, 1960) 123‘
Con Setsuko Hara, Hideko Takamine, Akira Takarada.