PALABRERÍO | derechos de autor | editoriales | escritores | IA | story engine | sudowrite

IA versus escritores: Story Engine y los derechos de autor

El debate que se instaló con la llegada de ChatGPT va escalando en intensidad: ahora se lanzó un software mejorado para la creación de novelas largas. ¿Qué dicen los autores?

El debate que se instaló con la llegada de ChatGPT y el desarrollo de las IA (Inteligencia Artificial) se torna cada vez más agitado. Algunos países, incluso, ya consideran prohibir el uso de este software con la ayuda de leyes que argumentan violación al derecho de autor. ¿En qué se sustenta este reclamo y qué tan capaces son las IA en el campo editorial?

Hace apenas unos días el cofundador James Yu anunció el lanzamiento de Story Engine, una herramienta que complementa la generación de textos en la plataforma de Sudowrite. "Nuestro increíble equipo trabajó con cientos de novelistas durante meses para construir la interfaz ideal para que escritores y máquinas colaboren en una narrativa (...). Story Engine es la primera herramienta seria para la escritura de IA de formato largo", aseguró en su cuenta de Twitter.

Y es que, hasta el momento, uno de los problemas centrales de la escritura generada con IA era que, si querías ordenarle que escribiera una novela, no era capaz de sostener la coherencia de la trama.

Story Engine viene a solucionar esto al permitir que los usuarios proporcionen al sistema información acerca de los personajes, el tono y estilo de escritura, puntos generales de la trama y más datos adaptados para historias de formato más largo.

En el video adjunto al anuncio, Yu señaló que Story Engine permitiría a los autores "escribir una novela completa en solo unos días".

“Una dama perdida”: o cómo cambiar de vida en pleno derrumbe del sueño americano

Además, el sitio web de Sudowrite promociona su software apuntando también contra los editores: "Todos saben que es 10% escritura y 90% edición. Podrías reescribir la misma oración 100 veces... o hacer que tu computadora lo haga por ti. "Rewrite: el súper flexible e infinitamente tenaz compañero de revisión que siempre te lleva a la dirección correcta (¡no tiene un ego!)".

Por su parte, los escritores no se hicieron rogar e intervinieron el anuncio con comentarios filosos, citando el tuit para expresar sus posiciones:

La novelista Molly McGhee respondió: "La estafa en curso de la IA borra que es una herramienta algorítmica construida a partir del trabajo de otra persona sin consentimiento ni compensación".

El artista Manny Edeko escribió: "Pensé que el objetivo de la escritura creativa era la parte creativa".

 

¿Es cierto el argumento de vulneración de derechos de autor?

Bueno, lo cierto es que ChatGPT de OpenAI ha sido entrenado no solo con contenido disponible en Internet —que, sabemos, también incluye material ilegal—, sino también con obras actuales protegidas por derechos de autor en toda norma. Y ChatGPT es el sistema base utilizado en Sudowrite y muchos otros.

Recientemente se conoció un informe que recoge cientos de títulos con los que ChatGPT fue entrenado, y entre ellos figuran sagas famosas y contemporáneas tales como Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Si bien no hay pruebas que demuestren que el programa "absorbió" los contenidos completos de las obras, el hecho de que tomara elementos de ellas hace evidente que se utiliza el trabajo de escritores a quienes no se les ha solicitado autorización.

Por otro lado, Wired publicó un artículo en el que afirma que el sistema de Sudowrite entiende y utiliza el término de "omegaverse", un género creado por una comunidad de escritores de fanfiction. Y se señaló que probablemente se extrajo información del popular sitio de fanfiction Archive of Our Own (AO3).

La nota de Wired dice: "Debido a que el Omegaverso tiene términos y frases tan específicos asociados con él, que se encuentran dentro de la ficción de fans y en ningún otro lugar, es una forma ideal de probar cómo los sistemas generativos de IA están raspando la web". Esto significa que el sistema no distinguiría entre contenido apto para ser explotado y contenido protegido por derechos de autor.

Lo curioso es que, si bien parece haber cierto consenso en la industria editorial acerca de la IA como amenaza, también hay un sector que le da la bienvenida como una herramienta para aprovechar. Tanto es así que Story Engine tiene como confundador a Amit Gupta, un escritor de ciencia ficción.

Una empresa de Elon Musk fue autorizada a ensayar implantes cerebrales

 

Repercusiones del desarrollo de la IA

El Gremio de Guionistas de Estados Unidos reclamó que los escritores de Hollywood no sean reemplazados u obligados a usar sistemas de inteligencia artificial.

En abril de este año, Italia se convirtió en el primer país que prohíbe el uso de ChatGPT. El Garante per la Protezione dei Dati Personali (GPDP) ordenó el bloqueo del chatbot desarrollado por OpenAI que, según alega, viola el Reglamento General de Protección de Datos que rige en Europa.



Dejá tu comentario