SOCIEDAD | hospital | Neuquén | trabajadoras

Filmaba a sus compañeras cuando iban al baño en un hospital

Trabajadoras del hospital Horacio Heller de Neuquén denunciaron por el hecho a un compañero. Los videos fueron reproducidos por otros trabajadores del centro de salud.

<p>Trabajadoras del hospital Horacio Heller de Neuquén denunciaron a un compañero por filmarlas en el baño.</p> (Radio Unco)
Trabajadoras del hospital Horacio Heller de Neuquén denunciaron a un compañero por filmarlas en el baño. (Radio Unco)

Trabajadoras del Hospital Horacio Heller (HHH) de la capital de Neuquén denunciaron a un compañero suyo por filmarlas cuando iban al baño y difundir esos videos entre los demás trabajadores del centro de salud. "Denunciamos el pacto machista evidenciado entre quienes participaron en complicidad, en la reproducción y viralización del material, y entre quienes, sabiendo de la situación, no alertaron, ni denunciaron lo ocurrido", repudiaron.

El hombre, que prestaba servicios de limpieza para una empresa tercerizada, fue despedido al ser descubierto, detenido y actualmente la Justicia analiza su celular. Su modus operandi era el siguiente: colocaba el móvil con la cámara prendida escondido en una mochila, que filmaba hacia el inodoro. El lugar era un vestuario del edificio, que también tiene un baño, en el área Covid.

Si bien se difundió públicamente este viernes, fue el lunes pasado cuando se descubrió el hecho. Una de las trabajadoras advirtió la presencia del dispositivo prendido y se lo comentó a sus compañeras. "Se llamó a seguridad del hospital y estos llamaron a la policía, se lo llevaron detenido y secuestraron el teléfono", contó una de las trabajadoras en diálogo con el portal La Mañana de Neuquén.

En conjunto, las trabajadoras decidieron radicar la denuncia y dos de ellas brindaron sus testimonios ante la fiscalía de Delitos Sexuales.

"Denunciamos el pacto machista evidenciado entre quienes participaron en complicidad, en la reproducción y viralización del material, y entre quienes, sabiendo de la situación, no alertaron, ni denunciaron lo ocurrido", aseguraron las laburantes en un comunicado que publicaron este viernes.

"El silencio y el ocultamiento forman parte de las distintas manifestaciones de violencia imperantes en las relaciones de género. Esta cofradía patriarcal no hace más que perpetuar la vulneración a la integridad de nuestras compañeras, por lo tanto, los convierte en responsables y transforma nuestros espacios de trabajo en lugares hostiles e inseguros", repudiaron.

Para combatir la violencia machista, las trabajadoras del Heller exigieron: "Un abordaje institucional con perspectiva de género, en cumplimiento de la normativa legal vigente, para el tratamiento de todas aquellas situaciones de violencia hacia nosotras, que sabemos que ocurren dentro del hospital diariamente".

Por su parte, la dirección del hospital se despegó un poco de lo ocurrido al realizar otra denuncia penal e iniciar actuaciones administrativas contra la empresa tercerizada Limit SA, responsable de la contratación del denunciado.



Dejá tu comentario