Mario Pergolini conoce a Gustavo Cordera desde hace muchos años, cuando el músico era un joven que lideraba la ignota banda Bersuit Vergarabat. De aquellos primeros años 90 hasta hoy pasó un cuarto de siglo y un sinfín de declaraciones cuando menos discutibles por parte del "pelado".
Pero hoy el fundador de Vorterix clavó bandera y decidió bancarle los trapos al hombre que dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".
Pergolini dijo que conocer a Cordera lo "condiciona" a la hora de hablar pero largó una larga parrafada, entre lo que se cuenta que está "en contra de sacar de contexto una frase y tirarla", además de subrayar que Cordera "ya pidió perdón" y que eso para él "tiene un valor".
No contento con eso, disparó contra el estudiante Jonatan Dalinger, el alumno de TEA Arte que publicó en Facebook los dichos del ex líder de Bersuit. "Si como periodista lo primero que pensaste es mandarlo a un medio, levantarlo y que genere repercusión... Bueno, ya te digo, no vas a ser un gran periodista", cargó el conductor.
Además, Pergolini sostuvo su defensa de Cordera con el argumento de que el músico dijo "cien mil cosas que nos parecieron divertidas en el contexto artístico y no sin música de fondo". También criticó que se lo sacara fuera de contexto, porque, dijo, "nos la pasamos opinando de pedacitos de cosas sin tener toda la foto completa".
El testimonio completo de Pergolini en Vorterix
Tres cosas que a mí me gustaría decir. Primero, conozco a Gustavo, y eso también me condiciona, que a lo mejor al resto no lo condiciona y puede opinar libremente.
La verdad, estoy muy en contra de sacar sólo un frase y tirarla. Porque el mismo tipo que sacó la frase y la tiró, también podría haber tenido los huevos en ese momento, aunque crea que estaba impactado, de decir: 'Pará, ¿lo que acabás de decir lo dijiste en serio?'. Dentro de todo están con gente que se están formando teóricamente para ser periodistas. Si como periodista, lo primero que pensaste es mandarlo a un medio, levantarlo y que genere esta repercusión... Bueno, ya te digo, no vas a ser un gran periodista. Igual, no vamos a acusar a quien amplificó esto.
Hubo unas palabras de Gustavo por las cuales ya pidió perdón, que para mí tiene un valor. También hay que ver en qué contexto estaba. Es muy difícil. Uno dice: 'Bueno, lo dijo'. Pero no hay que ser tan estrictos en eso. Insisto, si dijo otras cien mil cosas fuertes y nadie se levantó y le dijo nada, y era parte de la charla... Bueno, una charla es un contexto, no es sólo una declaración.
La verdad que todo el mundo sube de a pedacitos cosas. Me ha pasado un montón de veces con mi propia voz, escucharme en la tele y decir: 'Ay, no, no lo pasen más, por Dios'. Pero cuando recuerdo en el contexto que lo dije, digo, bueno, tiene otro tipo de cosas. Si lo agarrás solo, es una barbaridad. Si fue dentro de un juego de un montón de barbaridades, no me parece una barbaridad. Me parece una barbaridad que lo amplifiquen, porque no está hecho para amplificarlo, no está hecho para que lo escuchen cien mil y cien mil opinen. Estaba hecho para un contexto de veinte personas.
También hay un ejercicio de un montón de gente que basados en ese ejercicio poco periodístico que es levantar pedacitos y opinar, que es lo mismo que levantar de Twitter y opinar, que está llevando esto a cosas, la verdad, bravas.
Por ese fragmentito pidió disculpas. Lo hizo acá. Lo conozco, sé quién es. Estamos hablando del mismo que cantaba 'Entrega la bolsa', 'La petisa culona'. No sé, cien mil cosas más. Nos parecieron divertidas en el contexto artístico y no sin música de fondo. Lo que dijo, sacado de contexto es una barbaridad. Es una barbaridad como decir 'un día de estos van a llevar a bailar un mogólico' o como otras cosas que he dicho y que a veces en el acortado suenan fuerte, son fuertes. Pero bueno, también hay un contexto y hay que ver cómo fue dicho, y también la conducta de quién lo dice. Me parece que nos la pasamos opinando de pedacitos de cosas sin tener toda la foto completa.