La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Chirillo, eliminó el tope de precios máximos del gas envasado, por lo que, de ahora en más, será definido por las empresas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 216/2024.
Esta política desreguladora impactará de lleno en el precio de las garrafas y perjudicará la economía de los sectores que no tienen acceso a la red de ese servicio: según el Censo realizado en 2022, más de 20 millones de personas utilizan garrafas.
La canasta de crianza subió por encima de la inflación en julio
De ahora en más, la Secretaría de Energía dejará de fijar un límite en los montos y se limitará a brindar valores de referencia.
Ahora, según comunicaron desde la cartera, la iniciativa apunta a "eliminar las restricciones a las libertades contractuales individuales, conforme a los principios de libertad de mercado".
El domingo a la noche, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger adelantó que se venían nuevas medidas: "Se viene más libertad", aseguró. La pregunta es "más libertad, ¿para quién?".
Sturzenegger adelantó nuevas medidas de desregulación y reforma laboral
Según trascendió en medios, la tarifa social que contempla el Programa Hogar continuará vigente sin sufrir ningún tipo de cambio.
Los nuevos valores de referencia:
Garrafa de 10 kg : $8.500
Garrafa de 12 kg: $10.200
Garrafa de 15 kg: $12.750.