Sigue el revuelo por la filtración a la prensa de las amenazas que el presidente Javier Milei pronunció en una reunión con su mesa chica sobre las provincias. Sus máximas sobre las provincias fueron contundentes: si no se aprueba la ley ómnibus "los voy a dejar sin un peso" y "los voy a fundir a todos".
Esas declaraciones fueron filtradas a la prensa por el ahora ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, quien fue inmediatamente despedido por el jefe de Estado. Días antes, funcionarios como Manuel Adorni, vocero presidencial, y Luis Caputo, ministro de Economía, alinearon su mensaje y advirtieron que de no avanzar la Ley Bases el Gobierno analizaría a fondo las partidas a las provincias para disminuirlas. Ahora, gobernadores y ex gobernadores comenzaron a pronunciarse al respecto.
Milei echó a Ferraro, el ministro que filtró su amenaza a los gobernadores
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lo analizó así: "Si más apretás, más se endurece".
"En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional", dijo Melella en declaraciones a El Destape Radio y añadió que comprende que "el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas", como las reformas contempladas por el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", pero opinó que "no es empujando como lo logra".
"Nosotros (los gobernadores) fuimos elegimos de la misma manera que fue elegido él", sostuvo Melella en referencia a Milei.
"Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace es espantar más. El camino es el diálogo sincero", agregó el gobernador de Tierra del Fuego.
Ley Savoy: "Las 55 personas que firmaron el dictamen no conocían el texto"
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó que lo "angustia que desde el Gobierno central se pretenda quebrar una decisión" y consideró que el anuncio de Caputo va dirigido a Santa Fe.
"Creo que sí, nos habla a nosotros porque fuimos el principal Gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales", apuntó Pullaro en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno santafecina, Pullaro afirmó
El mandatario sostuvo que "Santa Fe es industria y campo", y estimó cualquier decisión que afecte esos conceptos está destinada "a romper el contrato social de defender a la provincia".
"Entonces, la verdad es que me angustia su amenaza, pero yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria", subrayó.
Asimismo, el exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, expresó su apoyo al actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio, y aseguró que las "amenazas a las provincias" acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho "cuanto menos irresponsable".
"Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas", expresó Bordet por medio de sus redes sociales.
En ese contexto, Bordet consideró que "amenazar a las provincias con recortes si no hay voto favorable a su ley Bases es cuanto menos irresponsable", y precisó que las provincias "prestan servicios esenciales y para ello necesitan recursos".
Con más aprietes, Caputo le respondió a Pichetto
"Soy un hombre de la democracia y me comprometí a defender los intereses de mi provincia desde el Congreso Nacional. Es en este marco que le expreso mi apoyo al gobernador Frigerio", completó Bordet acerca del actual mandatario entrerriano, que llegó al poder como candidato de Juntos por el Cambio (JxC).
Frigerio había dicho días atrás que el Gobierno nacional "es muy débil" en términos políticos y aseguró que su respaldo "o no" a las propuestas del oficialismo se basará "en principios e ideas, no sobre presiones puntuales".