SOCIEDAD | características sexuales | diversidad corporal | intersex

Fragmentos: un corto sobre intersexualidad y mutilación genital

Cuando se habla de "los dos sexos" se ignora por completo la existencia de la población intersex, cuya genitalidad y órganos sexuales no se hallan enmarcados en un binarismo reduccionista. "Fragmentos" es un corto que retrata precisamente esto.

Argentina Intersex.
Argentina Intersex.

El cortometraje de Proyecto Intersex, "Fragmentos", se centra en testimonios que narran la experiencia infantil de las personas intersex. Pero, ¿que es la intersexualidad?

El género de un recién nacido se determina por su sexo, asociando que "genital = género". Sin embargo, las características sexuales van más allá de los genitales visibles de un cuerpo. En realidad, las características sexuales están integradas por: los genitales visibles (si hay vulva, vagina, escroto o estructura fálica; que por su tamaño pasa a considerarse pene o clítoris), los órganos del aparato reproductor (útero y gónadas), y también el cariotipo (46XX y 46XY no son las únicas configuraciones naturales en el ser humano; muchas personas también presentan cariotipos tales como 45X, 46XX/XY, 47XXY, entre otros).

Para quienes no sepan, una persona intersex es aquella que, según el discurso médico y cultural, no entra en los parámetros normativos de las características sexuales. Es decir, que sus cariotipos, aparato reproductor y genitales son vistos como una "anomalía".

Más de 4.400 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica y el Caribe

A partir de esa premisa, comúnmente los bebés y adolescentes son sometidos a cirugías correctivas en donde su palabra y decisión no tienen peso. Son los padres quienes dedicen que se realice el procedimiento, por presión de los médicos y lo que consideran mejor para sus hijes en un mundo en el que sus cuerpos no tienen lugar más que como rarezas.

Bandera intersex. El círculo simboliza la integridad y totalidad de los cuerpos y las personas intersex.
Bandera intersex. El círculo simboliza la integridad y totalidad de los cuerpos y las personas intersex.

"Testimonios desde la alteridad, fragmentos de la memoria que se han vuelto casi inaccesibles, imágenes que se mueven como en un sueño, evocando la pesadilla que fue y no termina. Hablar de Intersexualidad desde la experiencia, es hablar de mutilación genital infantil, tortura y discriminación" dice la reseña del cortometraje "Fragmentos".

Se puede ver la producción audiovisual en el siguiente enlace: https://intersex.mx/fragmentos.php

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Así, las personas intersex suelen ser a menudo el secreto de la familia, algo de lo que avergonzarse, como si de una monstruosidad se tratase.

Actualmente, hay tanto miradas que parten de la intersexualidad como algo que corregir y otras que toman la intersexualidad como expresión política y forma de vivir plena. Esta última opción logró ser viable gracias a la incansable militancia de las personas intersex, que, tristemente, no reciben mucho apoyo por parte del colectivo LGBTIQ+ (la I es de Intersex). Los activistas reivindican la integridad corporal para sí, y la decisión de vivir con un cuerpo intersex tal como es sin nada que haya que alterar.

"Nunca existió la posibilidad de vivir con mi cuerpo como era", dice un testimonio en el corto, denotando en esa frase el sufrimiento tanto físico como psíquico al que se ven expuestas las personas intersex en Occidente.



Dejá tu comentario