PALABRERÍO | eara | encuadernadores artesanales de la república argentina | feria del libro | formación | restauración | TALLERES

Encuadernación artesanal: los recovecos de la cadena del libro

La Feria del Libro tiene sus joyitas a veces escondidas entre los oficios invisibilizados dentro de la industria editorial. ¿Cómo es el trabajo de los encuadernadores y cómo se organizan?

Foto del Facebook de EARA.
Foto del Facebook de EARA.

Recorriendo la lista de los expositores en la Feria del Libro, cuya edición actual se celebra hasta el lunes 15 de mayo en el predio de la Rural, encontramos a Encuadernadores Artesanales de la República Argentina (EARA), una asociación sin fines de lucro que reúne a encuadernadores, restauradores y artesanes del libro de toda la Argentina.

Esta organización nos demuestra cómo la tradición se nutre constantemente de saberes y tecnologías que se van desarrollando y perfeccionando época a época. En ese sentido, conversamos en el stand con Silvia Gattafoni, secretaria de EARA desde hace un año y socia desde el 2010.

 

Infonews: ¿En qué se basa la asociación y qué actividades realizan?

Silvia Gattafoni (S. G.): EARA tiene ya más de 30 años; se fundó en los 90. En principio, somos una red de encuadernadores para consultas, intercambio de conocimientos, formación y, a la vez, de alguna manera también tenemos como objetivo revalorizar el oficio que tiene una larga tradición mundial.

Brindamos talleres y seminarios de distintos tipos: algunos son más básicos, como introducción al oficio, y en otros se profundizan más en ciertas técnicas de encuadernación y restauración de cubiertas, lomos y papel. También tenemos encuentros: todos los años hacemos uno anual, que suele ser un día desde la mañana hasta la tarde, donde hay charlas, talleres y se otorgan reconocimientos a las labores. Es como un evento de camaradería para gente de todo el país. Tenemos socios en Ushuaia, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba... de muchas provincias.

Uno de los talleres de restauración y preservación del papel.
Foto del Facebook de EARA.
Uno de los talleres de restauración y preservación del papel. Foto del Facebook de EARA.

Para encuadernar se utilizan herramientas específicas. Acá se puede ver la creación de un lomo.
Foto del Facebook de EARA.
Para encuadernar se utilizan herramientas específicas. Acá se puede ver la creación de un lomo. Foto del Facebook de EARA.

Diversos ejemplares de agendas encuadernadas.
Foto del Facebook de EARA.
Diversos ejemplares de agendas encuadernadas. Foto del Facebook de EARA.

Ahora mismo no contamos con un sitio físico, así que hacemos las actividades en donde nos presten el lugar. Hicimos algunos en la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, por ejemplo.

 

Mientras narraba, Gattafoni nos fue mostrando las vitrinas del stand, donde exhibían distintos tipos de encuadernaciones: libros de gran cantidad de páginas con lomos de tela y cuero, que -según nos detalló- se utilizan en escribanía, juzgados y para notas contables. Al reparar en uno de ellos indicó: "¿Ves que abre a 180°?". Efectivamente, las cubiertas podían desplegarse sin ningún problema.

Una de las técnicas posibles para encuadernar un libro.
Foto del Facebook de EARA.
Una de las técnicas posibles para encuadernar un libro. Foto del Facebook de EARA.

"Acá hay encuadernaciones más artísticas, hay toda una vasta gama de producciones posibles. La encuadernación no solo es para libros, también incluye el armado de cajas, álbumes...", señaló.

También contó que la asociación tuvo en los últimos años una crisis bastante importante y casi se ven obligados a cerrar.

 

Infonews: ¿Qué sucedió?

S. G.: Lo que pasa siempre: cuesta reunir a la gente. Cuesta motorizar este tipo de actividades, hay que dedicarle horas de la vida, poner el cuerpo... y veo que hay algo colectivo que hace que la gente prefiera dedicárselas a sí mismas en lugar de compartir una actividad. Pero todas las asociaciones están pasando por lo mismo. Y además, mucha gente que formaba parte de la asociación se fue distanciando porque ya no se dedica al oficio, o porque le puso un montón de energía en su momento y ya están grandes... entonces quieren hacer el traspaso de mando, digamos, y por ahí no hay muchos candidatos disponibles. Ahí estamos, tratando de salir del paso, pero no es que hubo un conflicto en el equipo o algo así. Digamos, claro que pasaron otras cosas, como la pandemia, la crisis económica...

Leé también: ¿Por qué puerta entrás a la Feria del Libro?

 

Infonews: ¿Notan que se renuevan los socios o eso también disminuyó?

S. G.: Por suerte ahora hay como un rebrote, hay una vuelta a la encuadernación, así que está funcionando. Pudimos crecer otro poco en este último tiempo, hubo una renovación. Hoy por hoy seremos alrededor de 60 socios, somos muy pocos.

 

 

"Uno de los trabajos es en homenaje a una chica desaparecida de La Plata", dijo al señalar un ejemplar que estaba en el sector dedicado a la temática de la feria, los 40 años de democracia.

Al preguntarle por "Códice", la revista anual que edita la asociación, nos mostró algunos ejemplares y añadió que contiene artículos especializados acerca del arte de la encuadernación, del libro, reseñas, revisiones históricas, investigaciones y entrevistas. Este material está a la venta como otra vía más de recuperar fondos y hacer mover a la asociación.

"Próximamente van a estar disponibles en acceso abierto en formato digital, pero por ahora estamos en el proceso de reconstruir la página web", aseguró.

En los talleres se enseñan a crear guardas artesanales con acuarelas, acrílicos y otros materiales.
Foto del Facebook de EARA.
En los talleres se enseñan a crear guardas artesanales con acuarelas, acrílicos y otros materiales. Foto del Facebook de EARA.

Leé también: La editorial infantil que reivindica la fauna argentina

"Estos son materiales que hacen los socios, como los papeles al engrudo, una técnica antigua de decorado de papel para encuadernación que comúnmente se utilizan para las guardas de los libros y a veces también para las tapas", contó.

Papel al engrudo listos para la venta en el stand de la Feria.
Foto de Infonews.
Papel al engrudo listos para la venta en el stand de la Feria. Foto de Infonews.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

Actividades en la Feria

Stand 3143, Pabellón Ocre

7/5 a las 16.00: Taller de encuadernación para niñas y niños.

8/5 a las 15.00: Demostración de papel marmoleado.

10 y 15/5 a las 16.00 y a las 19.00: Demostración de papeles al engrudo.

Leé también: Tinta libre, editorial de autores noveles y pionera en impresión a demanda



Dejá tu comentario