SOCIEDAD | art | CABA | concurrentes | recomposición salarial | residentes | salud

Pluriempleo y desgaste: ¿Por qué lxs residentes piden recomposición salarial?

El reclamo de residentes y concurrentes en CABA transita la séptima semana. En tanto, frente a la falta de escucha del Gobierno porteño, llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. La kinesióloga residente Antonela Zanier dialogó con Infonews y detalló los motivos del conflicto y cómo es poner el cuerpo en el día a día con salarios precarios.

Lxs residentes y concurrentes continúan de paro frente a la falta de escucha y respuestas por parte del Ministerio de Salud porteño, al que asistieron infinidad de veces para ser parte de la discusión paritaria, poner en la mesa su cotidianidad laboral y despejar dudas sobre lo evidente: sus salarios rondan los 120 mil pesos mensuales que, traducido a la cantidad de horas volcadas en el hospital, el tiempo otorgado a lo académico, las guardias, las 36 y hasta 48 horas, resumen su sueldo a un equivalente de entre 300 y 350 pesos la hora. Lxs concurrentes directamente trabajan gratis y no tienen ART.

Entonces el reclamo se torna claro: "Pedimos una recomposición salarial", explica a Infonews la kinesióloga residente Antonela Zanier, y detalla los motivos del reclamo: "En mi caso, estamos entre las 6.30 y las 7.30 am en el hospital con jornadas súper extensas, también cubrimos guardias de 24 horas, muchas veces trabajamos hasta 36 e incluso 48 horas, cubrimos los fines de semana, y obviamente con los salarios bajos que tenemos, tenemos que tener otros trabajos. En mi caso, también soy docente y atiendo pacientes a domicilio. Es una cuestión de pluriempleo porque realmente no llegamos a fin de mes. Es imposible solamente vivir de la residencia, y aunque físicamente no te da el cuerpo ni el tiempo, tenés que hacerte el espacio, trabajar en tu día libre y además de todo eso, nosotros tenemos que cubrir una parte académica, porque dentro del reglamento de la residencia, un 30% de nuestro tiempo tiene que ser académico, con lo cual, si no tenemos ese tiempo en el hospital tenemos que llevar ese trabajo a nuestra casa. Para poder estar al día también en ese aspecto, muchas veces es ir a trabajar sin dormir".

Este viernes se cumplen once días en que residentes y concurrentes realizan el paro como medida de fuerza y con una intensa búsqueda de diálogo con las autoridades porteñas, mientras se organizan en la asamblea de la salud, y remarcan: "Queremos volver al hospital, a atender a nuestros pacientes, pero para eso necesitamos que el Gobierno nos de una solución al conflicto".

Ayer se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño y resolvieron en asamblea sostener el paro por tiempo indeterminado. En tanto, hoy a las 13 darán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

Residentes y concurrentes siguen de paro y marcharon por aumento salarial

Según consignó la agencia de noticias Télam, el lunes por la mañana efectuarán recorridas por los hospitales y a la tarde harán postas de salud en Plaza de Mayo, mientras que el martes, estarán de paro todos los gremios  junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) de salud.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En tanto, advierten que tras el incumplimiento del plazo de 96 horas para ser convocadxs a una nueva reunión con el gobierno porteño, para cuya reunión se acercaron incansablemente y presentaron toda documentación requerida sin éxito, el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión a espaldas de residentes y concurrentes, donde se acordó un ligero incremento en el valor de la hora (alrededor de $400), que se traduce, también, en precarización.

Antonella explica que desde el gobierno de CABA "se han comprometido a darnos una respuesta luego de este plazo de 96 horas y no nos llegó ninguna convocatoria. Fuimos un montón de veces hasta Bolívar 1 a pedir, presentando la documentaicón correspondiente a través de cartas y mails. Nosotros la verdad que intentamos seguir los pasos correspondientes a través de todas las vías de comunicación para poder pedir esta reunión y poder ser parte, poder expresar qué es lo que está pasando con la situación de concurrentes y residentes y no nos están escuchando".

En ese sentido, sostiene que tanto residentes como concurrentes son "una parte esencial" de la discusión entre el gremio y las autoridades porteñas, ya que son "el cuerpo trabajador que sabe mejor que nadie" el día a día laboral.

Por ello, considera que "un arreglo justo sería poder tener una recomposición salarial del 100%. Nosotros ganamos alrededor de 120 mil pesos por mes, que parece que está bien, pero cuando lo dividís, estamos ganando entre 280 y 350 pesos la hora, es muy poco. Entonces, lo que logró hacer el gobierno es simplemente adelantar las paritarias, que se traduce en ganar entre 400 y 450 pesos la hora, que sigue siendo poco, mientras que nosotros lo que estamos pidiendo es una recomposición, que nuestro salario pase a ser de 250 mil pesos en mano. Por otro lado, quiero aclarar que no es un tema de inflación, porque sino eso se solucionaría en paritarias, nosotros estamos pidiendo otra cosa, el reclamo es recomposición y salario, y ART para los concurrentes, que son trabajadores que hacen exactamente lo mismo que nosotros pero van menos horas quizás y trabajan gratis, no tienen un sueldo y ni siquiera una cobertura o seguro. Queremos poder cobrar en base al trabajo que hacemos".
 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario