MUNDO | elecciones ee_uu_

Nevada: se impuso Trump y se afianza como el candidato republicano

El magnate ganó con comodidad, mientras que los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se disputan la segunda posición con un resultado muy parejo.

Donald Trump ganó el caucus republicano de Nevada y afianza su liderazgo para obtener la nominación republicana para la Casa Blanca en noviembre. 

El empresario logra así su tercer triunfo consecutivo después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (el pasado 9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero). Solamente perdió el primer caucus en Iowa.

"Gracias Nevada! Volveremos a hacer de Estados Unidos un país seguro y grandioso", escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.

Según las proyeciones, Trump obtenía el 42,9% de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio con 25,2% y Ted Cruz con 20,4%. 

A gran distancia quedan los otros dos precandidatos, Ben Carson se ubicaba con 7,2% de los votos y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 4%.

Trump ganó alrededor de 12 delegados mientras que Marco Rubio y Ted Cruz obtendrán al menos cinco cada uno. Los otros ocho restantes siguen sin estar asignados. Los delegados republicanos de Nevada se reparten en proporción al voto estatal, por lo que un aspirante a la nominación puede lograr uno con apenas el 3,3% de los votos.

En Nevada se pusieron en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), donde se elegirá al candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. La candidatura republicana la conseguirá el que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país. 

Por el momento, todo indica que quedará en manos de Trump, excepto que Cruz abandone su candidatura y Rubio pueda ponerse a tiro en la carrera presidencial.



Dejá tu comentario