POLÍTICA | bloqueos | bridgestone | conflicto | crespo | economía | fate | massa | neumáticos | pirelli

El gremio de neumáticos y las empresas vuelven a reunirse en pos de un acuerdo

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad retomarán esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

(Télam)
(Télam)

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad retomarán esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

Según informó Télam, en la previa del encuentro, pactado para las 14 de este miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo esta mañana un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo de esta tarde.

El SiPreBa se solidarizó con Sutna y pidió a los medios que "incluyan todas las voces"

Ayer, el Gobierno nacional en la voz del ministro de Economía Sergio Massa, tomó una postura favorable al empresariado y adelantó que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de esta tarde no se resuelve el conflicto en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana.

Además de ello, Massa calificó la medida de fuerza como un "capricho" y aseguró que las demandas sindicales pertenecen a "un grupo muy reducido que pone en riesgo 150.000 empleos".

Tras ello, el propio Alejandro Crespo, secretario general del sindicato, convocó a una conferencia de prensa en la que sostuvo que el "gobierno se dice nacional y popular pero se pone del lado de las multinacionales".

Con ese clima previo, se intentará negociar una posible salida.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, en un marco en el que el escenario quedó agravado ayer con la confirmación del cierre temporario de varias de las empresas del sector de los neumáticos y el automotriz.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego sumó otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Crespo ratificó ayer que en el encuentro de hoy en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna, al que acusaron de tener "intereses políticos y sindicales" por su pertenencia al Partido Obrero (PO) y por aplicar prácticas "ilegales, autoritarias y antidemocráticas que violan la libertad de circulación y de trabajo", e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

Neumáticos: siguen los reclamos por mejoras salariales y el Gobierno pide "sensatez"

Para Crespo, las patronales procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento insignificante para 2022-23 del 38%, lo que Pirelli y Bridgestone negaron al expresar que desde marzo último presentaron cinco propuestas de aumento salarial por arriba de la inflación, a lo que "el Sutna insistió con elevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana", señalaron.



Dejá tu comentario