PALABRERÍO | editorial Anagrama | galardón | Literatura

El Premio Herralde de Novela 2022 quedó desierto

Así lo informó la editorial Anagrama, que aclaró en un comunicado que el jurado no había logrado ponerse de acuerdo en su deliberación. Es la primera vez que pasa en la historia del galardón.

Télam
Télam

El Premio Herralde de Novela, que supieron ganar los argentinos Mariana Enriquez en 2019 por "Nuestra parte de noche"; Martín Caparrós en 2011, por "Los living"; Martín Kohan en 2007, por "Ciencias Morales"; o Alan Pauls en 2003, por "El pasado", fue declarado desierto este año, informó la editorial Anagrama. Creado en 1983, es la primera vez que sucede en la historia del prestigioso galardón.

La decisión fue tomada por un jurado compuesto por Esther Gómez, responsable de la librería Moito Conto; los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos, y la editora Silvia Sesé, quienes, según destacó el sello editorial mediante un comunicado, no alcanzaron "ningún acuerdo" en la deliberación final realizada en Barcelona el pasado 26 de septiembre. 

"A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado lamenta la falta de consenso y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año", destacaron.

Gioconda Belli ganó el Premio LiberPress de Literatura 2022

Si bien es la primera vez que se declara desierto el Premio Herralde de Novela, esta situación ya había ocurrido con los premios de Anagrama de Ensayo en su primera y séptima convocatorias; y el de Crónica en 2020.

Este año ya fueron anunciados los ganadores de ambos concursos: en Crónica el ganador fue Sergio González Rodríguez, por "La guerra que perdimos"; mientras que en Ensayo el galardón quedó para Josep M. Fradera, por "Antes del antiimperialismo".

En 2021 el ganador del Premio Herralde fue Javier Pérez Andújar, por "El año del búfalo", una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario