SOCIEDAD | 24 de marzo | 30 mil | brandoni | Carlotto | Milei

El nuevo derrape de Luis Brandoni

El actor y ex diputado radical negó la cifra de los 30 mil desaparecidos, sostuvo que Estela de Carlotto "tiene poca convicción de democracia" y apoyó las políticas de Milei.

El actor y ex diputado nacional por la UCR Luis Brandoni, volvió a realizar polémicas declaraciones. En una misma entrevista, cuestionó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, negó la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y manifestó simpatía con las políticas del Gobierno de Javier Milei.

“Siguen diciendo que son 30.000 los desaparecidos. Es público y notorio que no son 30.000 los desaparecidos. Por eso y para eso se constituyó la CONADEP (La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)”, que fijó su cifra en 8.900 personas desaparecidas. 

Sin embargo, una nota publicada en el 2006 por La Nación -que hoy luce su canal LN+ en donde fue entrevistado este domingo Brandoni-, hablaba de Arancibia Clavel, quien fuera agente de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires, donde firmó un cable en el que aseguraba que sus contactos en el Batallón 601 han "computado 22.000 entre muertos y desaparecidos", desde 1975 y hasta "el día presente", es decir, poco tiempo después del Mundial del 78.

Contra el negacionismo: cómo fueron las movilizaciones en todo el país

Asimismo, se contabiliza una aproximación de la cifra de 30 mil basada en la existencia de más de 500 centros clandestinos distribuidos en todo el país por el que pasaron cientos de personas en cada uno de ellos. 

Sin embargo, dado el sistema clandestino de secuestro, torturas y desapariciones (incluso, hasta el día de hoy hay documentos sin desclasificar), la cifra podría incluso ser mayor, pero se trata de una cifra simbólica de búsqueda de memoria, verdad y justicia.

En otro orden de la entrevista, a Brandoni se le mostró un video de un muñeco enorme del presidente Javier Milei, que fue quemado en uno de los actos del 24 de marzo, en La Plata, por militantes de izquierda como el MAS, Partido Obrero, MST, entre otras.

"Es indignante lo que hicieron con la figura de Milei", dijo Brandoni, quien no se pronunció cuando libertarios y referentes del PRO como por ejemplo la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se manifestaban contra el gobierno de Alberto Fernández con bolsas mortuorias en Plaza de Mayo en donde figuraban nombres (y caras) de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto o la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otras. 

 

En esa línea, fue consultado por las declaraciones de Carlotto en torno a Milei, quien ayer planteó "que cambie rápido o se vaya".

“¿Quién se cree esta señora?”, cuestionó Brandoni y añadió: “Para mí es una cosa extraordinaria. Increíble. Es una demostración de la poca convicción de democracia que tiene ella misma. Es algo que no se puede creer. Pero no les va a salir bien”.

Las fotos de la masiva movilización por la Memoria, Verdad y Justicia

Por último, sostuvo en torno al Gobierno de Milei que "más allá de las diferencias que uno puede tener, están ocurriendo cosas".

“Soy optimista. Uno se interesa por la política porque está enfermo de optimismo. Si no, no estaría tratando de cambiar las cosas. Tengo esperanza a pesar de las dificultades. La gente también lo va a exigir. Felizmente, la gente está sabiendo lo que quiere. La gente está empezando a luchar contra la inflación”, cerró.



Dejá tu comentario