PALABRERÍO | escritor húngaro | László Krasznahorkai | Premio Formentor de las Letras

El escritor húngaro László Krasznahorkai, premio Formentor de las Letras 2024

El autor de "Tango satánico" y "Melancolía de la resistencia", entre otras obras, fue reconocido por "sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo", según el jurado del prestigioso galardón.

El escritor húngaro László Krasznahorkai, autor de las novelas Tango satánico, Guerra y guerraMelancolía de la resistencia, entre otras, ganó el Premio Formentor de las Letras de 2024 por "sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”, según el jurado constituido por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y por su presidente Basilio Balta.

La obra de Krasznahorkai “abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición”, también destacó el jurado. 

Krasznahorkai nació en Gyula, Hungría, en 1954. Estudió derecho y lengua y literatura y trabajó algunos años como editor antes de volcarse definitivamente a la escritura.

En 1987 viajó a Alemania, más precisamente a Berlín Occidental, para dejar atrás el régimen comunista húngaro. Posteriormente vivió en Mongolia, China y Japón.

La entrerriana Selva Almada es finalista del Booker Prize

A lo largo de su carrera, Krasznahorkai (cuya obra más reciente traducida al castellano es Relaciones misericordiosas, de 2023), ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Kossuth en 2004, otorgado por el Gobierno húngaro, y el Man Booker Internacional en 2015. Además, en 2021 fue reconocido con el Premio Austríaco de Literatura Europea.

El Premio Formentor fue creado en 1961 por un grupo de editores europeos, entre los que se encontraban Carlos Barral, Claude Gallimard y Giulio Einaudi. Toma su nombre del idílico cabo de Formentor, donde se celebraban los encuentros y debates literarios que inspiraron la creación del premio. Esas jornadas y la entrega del galardón tenían lugar en el Hotel Formentor.

En su primera etapa, la distinción se entregó hasta 1967 y en 2011 se recuperaron las conversaciones y el premio, ligadas aún al Hotel Formentor. Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Jorge Semprún, Saul Bellow, Juan García Hortelano, Dacia Maraini, Gisela Elsner, Stephen Schneck, Witold Gombrowicz, Carlos Fuentes, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux, César Aira y Liudmila Ulítskaya, son algunos de los autores que han recibido el premio.



Dejá tu comentario