MUNDO | Guerra Rusia Ucrania | Embajada de Estados Unidos

EEUU insta a sus ciudadanes en Rusia a que abandonen el país

La embajada en Moscú llamó a quienes tengan doble ciudadanía a irse cuanto antes y advirtió que el Kremlin podría convocarlos como reservistas.

Télam
Télam

La embajada de Estados Unidos en Rusia instó a sus ciudadanes que se encuentren en ese país a abandonarlo de forma "inmediata" debido a la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania. Además, la representación diplomática señaló la posibilidad de que sean reclutados quienes tengan doble nacionalidad rusa-estadounidense.

Bolsonaro tiñe las elecciones en Brasil de odio, armas y muerte

En un comunicado, la embajada alertó que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas. "Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible", alertó.

La embajada de Estados Unidos "se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas", insistió la sede diplomática en un comunicado citado por la agencia Europa Press.

Asimismo, advirtió que el Gobierno ruso podría "empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país" tras anunciar la "movilización parcial" de reservistas al frente en Ucrania.

"Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente", subrayó la embajada.

La delegación destacó además que "la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia", por lo que instó a "evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos".

"Las autoridades rusas ya arrestaron a ciudadanos rusos que participaron en manifestaciones", sostuvo.

Después, la misma embajada emitió una alerta de seguridad por la preocupación de que ciudadanos con doble nacionalidad puedan ser reclutados.

“La alerta de seguridad que vieron anoche fue desencadenada principalmente por la llamada movilización parcial del presidente (Vladímir) Putin, los 300.000 ciudadanos rusos adicionales que el presidente Putin está tratando de alistar en su brutal guerra en Ucrania", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, ante la prensa.

Y agregó que "una consecuencia de esa movilización es la posibilidad de reclutamiento de ciudadanos con doble nacionalidad, en este caso con doble nacionalidad estadounidense y rusa".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Dejá tu comentario