MUNDO | boluarte | castillo | golpe de estado | la toma de lima | perú | protestas

Perú: dos muertos más en Puno y una inminente toma de Lima

En medio de una fuerte tensión, se elevan las muertes por la represión de las fuerzas de seguridad en el país andino. Asimismo, manifestantes anunciaron que se realizará una toma de la capital esta tarde.

AP / Martín Mejía.
AP / Martín Mejía.

Mientras que dos muertos se sumaron a la extensa lista de víctimas fruto de la represión contra manifestantes en Perú, este jueves se llevará a cabo "la toma de Lima", lo que significa el traslado de miles de manifestantes de todo el país a la capital peruana con la convocatoria de organizaciones que exijen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto urgente de las elecciones.

Las últimas muertes, en este caso, se dieron en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, según confirmó el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.

Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo de un hombre se encontraba la noche del miércoles en la Plaza de Armas y aún no estaba identificado, reportó el sitio de noticias RPP.

Este fue el grave desenlace después de que un grupo de manifestantes se movilizaran por las calles e incendiaran la sede del Poder Judicial en la ciudad, en el marco de las protestas que se realizan desde el 7 de diciembre en rechazo a la presidenta, Dina Boluarte, y en reclamo de la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales y legislativas.

Tras incendiar la sede judicial, los manifestantes se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.

Getty Images.
Getty Images.

Perú conflictuado: marchan a Lima a pesar del inminente toque de queda

Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.

En su último balance nacional, publicado la noche del miércoles, la Defensoría reportó 42 muertos (41 civiles y un policía) por los enfrentamientos ocurridos en el contexto de las protestas iniciadas el 7 de diciembre pasado y otros ocho civiles, por accidentes y otras causas vinculadas con los bloqueos de calles y rutas, además de 720 heridos. A estas cifras se suman estos dos muertos en la región de Puno.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Finalmente, la furiosa oleada de protestas llega a Lima este jueves para exigir la renuncia de Dina Boluarte, a quien no consideran legítima para el cargo presidencial. Manifestantes llegados de diversos puntos del país se concentran en la capital peruana, preparándose para entrar en acción frente al declarado "paro nacional".

Desde el Gobierno se tomaron medidas tales como la suspensión de las clases y animar a las empresas que se organicen por teletrabajo por esta jornada. Por otro lado, el Ministerio de Salud declaró la alerta para todos los centros sanitarios de todo Perú, en caso de que las protestas en la capital se repliquen en otros lugares.

No obstante, Boluarte afirmó que no piensa renunciar, y pidió perdón por las muertes en los enfrentamientos con el cuerpo policial/militar: "Mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria".

Presidenta peruana pidió perdón por las muertes y aclaró que no renunciará

 



Dejá tu comentario