POLÍTICA | Alimentos | comedores | hambre | pettovello | pobreza

Comedores, afuera: Pettovello entregará los alimentos retenidos a escuelas

A pesar de los reclamos de referentes de comedores que desde hace meses no reciben comida, el Gobierno nacional se niega a enviarles ayuda. Por orden judicial, tuvo que presentar un plan de distribución de alimentos y decidió hacerlo en algunos establecimientos educativos vulnerables, aunque no especificó cuales.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la coach Sandra Pettovelllo, le informó al juez Sebastián Casanello que distribuirá los millones de kilos de alimentos almacenados en dos depósitos en Buenos Aires y Tucumán entre escuelas con alumnos vulnerables, pero manifestó su negativa a enviarlos a los comedores populares y merenderos, espacios a los que no les entregan comida desde que asumió el presidente Javier Milei, mientras criminalizan la protesta social y se incrementa la persecución a dirigentes sociales.

La notificación de la cartera de Capital Humano le llegó al juez en las últimas horas del jueves, con algunas horas de atraso del plazo que le había dado la Cámara Federal para que elaborara un plan de distribución de la comida.

El documento y sus planillas adjuntas con el inventario de los alimentos no precisa, no obstante, cuáles serán las escuelas que recibirán la comida.

“Se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos”, sostiene la comunicación, firmada por Yamila Nano Lembo, designada al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en reemplazo del despedido Pablo De la Torre.

Otra derrota de Pettovello: la Justicia le dio la razón a Grabois

El gobierno informó que los alimentos serán repartidos entre “escuelas vulnerables”, lo que excluye a los comedores y merenderos que dependen de organizaciones sociales y eclesiásticas.

“Los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Se considera escuelas vulnerables a aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, expresa la comunicación.

Sobresueldos: nueva denuncia contra la plana mayor de Capital Humano

Si bien no se precisó a qué establecimientos educativos irán destinados los alimentos, la decisión del Gobierno se basó en las estadísticas del Índice de Contexto Social de la Educación, Índice de Riesgo Infantil y los resultados de las Pruebas Aprender de 2023.

Por último, resaltó que ya se comenzó con el reparto del cargamento de leche en polvo, a través de la Fundación CONIN, del cuestionado pediatra Abel Albino.



Dejá tu comentario