POLÍTICA | Incendios forestales | leo grosso | ley de humedales | rosario

Ley de Humedales: comisiones avanzarán en iniciativas para protegerlos

Este jueves se realizará un plenario de distintas comisiones en la Cámara de Diputados para tratar iniciativas que protejan y regulen las acciones sobre los humedales. El diputado del FdT Leonardo Grosso encabeza la iniciativa y dice que "si el Estado no controla, el mercado destruye".

(Télam)
(Télam)

Este jueves a las 10 se realizará finalmente un plenario de comisiones para debatir diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales en la Cámara de Diputados.

El tratamiento de estas iniciativas se dará en el marco de un permanente reclamo de las organizaciones ambientalistas y el apoyo de la sociedad, quienes advierten sobre la necesidad de avanzar con una norma que proteja estos espacios, que resultan los más castigados por los recurrentes incendios forestales. Es así que la Ley de Humedales es reclamada desde hace años, y la urgencia por sancionarla quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los incendios en serranías de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y los focos activos en muchas otras provincias.

Agro-incendios en la selva de Yungas: ya quemaron casi 7 mil hectáreas

Participarán del plenario las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta. Se buscará establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, así como medidas que pongan un freno a otras acciones que destruyen los ecosistemas.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, destacó este lunes la importancia de las movilizaciones en todo el país durante el último fin de semana para pedir por la Ley de Humedales y afirmó que: "Necesitamos que los diputados y las diputadas salvemos la deuda que tiene el Congreso con la sociedad".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En declaraciones a Radio Nacional Rock, Grosso señaló: "Fue importantísima la movilización, enorme", sobre la Acción Plurinacional por los Humedales que se desarrolló en todo el país el fin de semana y tuvo su epicentro en la ciudad de Rosario.

"Rosario es una de las ciudades más movilizadas del país porque además es una de las más afectadas por la quema de humedales justo en frente de su ciudad, en el lado de Entre Ríos", dijo.

"Vamos a ver si logramos dictaminar y tener ya preparado el asunto legislativo para que, en cuanto haya sesión, poder darle media sanción a una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales".

Acerca de los puntos clave del proyecto, el diputado explicó que "define a los humedales y se propone un inventario, es decir, cada provincia tiene que decir dónde están los humedales en función de distintas escalas, regiones, paisajes y, a partir de eso, establece los presupuestos mínimos de protección, preservación y uso racional". Además, indicó que la normativa es "una herramienta para prevenir" los incendios y "se plantea como una de las posibles soluciones más acertadas para este problema".

En caso de sancionarse la ley, las provincias tendrán la facultad de "habilitar o no las actividades económicas, turísticas, sobre esos humedales en función de esos presupuestos mínimos de protección", detalló.

Como uno de los principales impulsores de la protección de los humedales, el diputado aseguró que "la ley es el resultado de muchos años de pelea. Hace 10 años que se está debatiendo la ley en el Congreso. En el 2020 con la comisión que yo presido logramos dictamen, pero las otras dos comisiones, Agricultura y Presupuesto, nunca la trataron".

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, según indicaron legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Que el humo no tape la Ley de Humedales

Respecto al tema, Grosso apuntó que "la Sociedad Rural Argentina, el sector del campo más concentrado, es el que más se resiste a la Ley de Humedales con un falso argumento, diciendo que se va a prohibir la actividad económica sobre los humedales y es mentira".

"Esta ley no es una ley contra la producción, esta ley busca regular", remarcó el legislador y sostuvo que "es una ley contra la destrucción". Y subrayó: "El que tiene que regular, el que cuida los bienes comunes y los servicios ecosistémicos de estos humedales tiene que ser el Estado".

"Si el Estado no controla, lamentablemente lo que vemos nosotros todo el tiempo es que el mercado lo destruye", concluyó.



Dejá tu comentario