MUNDO | dilma rousseff | escándalo con lula

En medio del acuartelamiento de tropas y movilizaciones en Brasil, la Unasur apoyará a Dilma

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, motoriza por estas horas una declaración de adhesión a la golpeada mandataria del país hermano.

Mientras las calles de Brasil vuelven a mostrar la postal de miles de opositores de Dilma Rousseff marchando contra su gobierno y, de paso, contra la figura de Lula da Silva, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó a la Unasur a que emita una declaración de respaldo institucional a la presidenta brasileña.

A las movilizaciones callejeras se le suma ahora el acuartelamiento de tropas.

Según publicó el diario uruguayo El Observador, el canciller del país oriental, Rodolfo Nin Novoa, dijo este miércoles en el Parlamento que, según las informaciones con las que cuenta, la situación en Brasil es "muy complicada" y causa "mucha preocupación" en el gobierno uruguayo.

"Hemos hablado con el Presidente (Tabaré) quien, en su condición de presidente de la Unasur, está emitiendo una declaración -que ya está circulando por todos los países- haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil, a que se respete el mandato de la presidente Dilma Rousseff que fue elegida por voluntad popular hasta el año 2019 y hacer un llamamiento a que la situación se solucione lo más rápidamente posible", dijo Nin Novoa tras participar en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

A las movilizaciones callejeras se le suma ahora el acuartelamiento de tropas

Consultado acerca de si tenía detalles de lo que estaba pasando en el país norteño, Nin Novoa contestó: "Lo que sé es que hay acuartelamiento de tropas; es una situación compleja y grave".

En un clima de abierta polarización entre ambos bandos, Rousseff expresó su "repudio total e integral" a la divulgación por parte del tribunal que investiga al exmandatario de unos audios de una conversación entre ambos, que parece sugerir una maniobra de la mandataria para influir en favor de su nuevo ministro.

"La gritería de los golpistas (...) no pondrá de rodillas" al pueblo brasileño, proclamó la presidenta de Brasil, atribuyendo a tentativas de desestabilización los pedidos de que renuncie a su cargo. "¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!", gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto,



Dejá tu comentario