Esos monstruos siempre van a estar/No importa si es de día o no
El primer disco llegó en tiempos de macrismo. El otro nació en tiempos de pandemia. Los Refugios es una continuación de Lo Perdido, la obra de Diego Martez testigo de años que dejaron una huella en toda la sociedad argentina.
El sonido de Los Refugios es luminoso, energético. Las 8 canciones que componen el disco fueron compuestas por Diego pero arregladas en banda (integrada por Juan Pablo Manes, Fernanda Passalacqua, Érica Turnes Amadeo y Juliana Espinel).
La producción quedó en manos de Shaman Herrera y cuenta con Cata Raybaud y "la Nadia Matilde" como únicas invitadas. Todos los temas fueron grabados en diferentes estudios de La Plata pero el master lo realizaron con Ariel Schlichter (Alemania).
"No todos los refugios son buenos; no todos son malos", expresó Martez en diálogo con la radio 221. En esa misma charla, el artista reivindicó la necesidad de "militar la canción" y dijo que -si bien no le gusta encasillar su obra en un estilo- planteó que es parte de una escena indie folk porque tiene "aires folklóricos" pero también mucho de la escena indie rock.
¿Cuál es la búsqueda final? El objetivo -según el artista- es que su voz "comunique algo desde un lado visceral" por eso es que cuando él arma sus shows en vivo "hay algunos más rockeros, acústicos o electrónicos pero las canciones no varían".