Fernando Armando Albareda, militante de la organización HIJOS, fue detenido este jueves en Córdoba. La captura se produjo tras ser acusado del asesinato de su propia madre, Susana Beatriz Montoya, quien había sido hallada muerta el 1 de agosto. La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba lo imputó por "Homicidio calificado por el vínculo".
La decisión de detener a Albareda se fundamentó en la incorporación de elementos probatorios "contundentes" que permitieron reconstruir, de manera forense, las circunstancias del homicidio. La víctima, de 74 años, fue encontrada en su departamento del barrio Ampliación Poetas Lugones con golpes en la cabeza y un corte realizado, aparentemente, con un arma blanca. En la pared del lugar del crimen, se encontró un mensaje amenazante que decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía".
Hoy, 18h , plaza San Martín pic.twitter.com/ptZCGlV45c
— H.I.J.O.S. Córdoba (@hijoscba) August 8, 2024
El informe técnico del Área de Grafocrítica indicó que los manuscritos encontrados en la pared presentaban características similares a las de los anónimos vinculados con amenazas denunciadas por Albareda el 8 de diciembre de 2023. Estos elementos grafológicos resultaron coincidentes con los de Fernando Armando Albareda.
Los organismos de Derechos Humanos de la provincia difundieron un comunicado exigiendo una investigación urgente y el esclarecimiento del hecho. La Fiscalía prevé que Albareda sea trasladado a la sede del Ministerio Público Fiscal para recibir declaración, con la debida asistencia legal y garantizando sus derechos constitucionales y procesales.