SOCIEDAD | ate | despidos | ex esma | Milei | vaciamiento

Despidos y amenazas con arma durante una manifestación de ATE

Uno de los sectores afectados por el vaciamiento estatal encarado por Milei es el de Justicia y Derechos Humanos. Este miércoles, mientras el sindicato se manifestaba en la ex ESMA contra los despidos y exigía información precisa sobre la continuidad de lxs trabajadorxs, un custodio intentó desenfundar un arma para amedrentar el reclamo.

El Gobierno afiló la motosierra y la violencia estatal. El vaciamiento de todos los organismos, secretarías y ministerios se sucede día a día mientras el vocero presidencial Manuel Adorni celebra en representación del presidente Javier Milei el ajuste como un logro y política de Estado.

Lxs trabajadorxs estatales fueron uno de los primeros blancos de ese ajuste y ayer, en medio de los reclamos en el predio de la ex ESMA ante los despidos actuales y la incertidumbre por la renovación de casi 100 contratos en el área, atravesaron una situación de violencia.

Un custodio del exjuez Alberto Baños, Secretario de Derechos Humanos, intentó desenfundar un arma de fuego durante la manifestación, situación que fue frenada gracias a la inmediata intervención de una de las trabajadoras, que logró frenar al agresor.

Rechazo a Alberto Baños, el juez cómplice de la desaparición de Arshak Karhanyan

Tras ello, desde ATE Capital emitieron un contundente comunicado en el que repudiaron el accionar violento del custodio, y además, confirmaron el inicio de una denuncia por lo sucedido.

Ese alarmante acto de violencia se da en medio de un contexto de brutal ajuste, donde lxs trabajadorxs vienen profundizando sus medidas de fuerza a través de asambleas y reclamos concretos, a causa de la ola de despidos.

Paola Pedroncini, Secretaria General de ATE Ministerio de Justicia y DDHH, contó a Infonews que "hubo despidos en varios sectores del Ministerio, y en esta oportunidad venimos teniendo despidos en Derechos Humanos, en la Secretaría de Justicia, en Tandanor, y ayer (por el miércoles) se sumaron despidos en el Registro Nacional de Reincidencia y en el Inadi. Nosotros ayer tuvimos una reunión con las autoridades que no fue nada buena; insisten con que son órdenes de Nación, que tienen que reducir personal, que para ellos no es grato pero lo tienen que hacer y que no nos pueden dar ninguna garantía de reincorporar a los compañeros por los que estábamos reclamando ni tampoco frenar despidos siguientes".

En medio del desguace de Anses, suenan rumores de renuncia de su director

En esa línea, Pedroncini adelantó que desde el gremio van a intensificar las medidas de fuerza: "La semana que viene vamos a hacer asambleas en los sectores y vamos a tomar medidas de acción directa en la sede central del Ministerio y así, vamos a ir avanzando hasta poder lograr reincorporar a todos nuestros compañeros y terminar con esta tortura".

Pedroncini confirmó, además, que a pesar de los recortes, lograron en estas últimas dos semanas mediante medidas de fuerza y organización, reincorporar a varios despedidos en Derechos Humanos, al tiempo frenaron otros tantos en el Registro Nacional de Rincidencia. "Lo que pasa es que quedan compañeros afuera porque no se reicorporaron a todos", lamentó y enfatizó: "En todos los sectores ya se vienen haciendo asambleas y jornadas de lucha tanto en Derechos Humanos como en Tandanor, como en la propia sede del Ministerio, que se hicieron ruidazos. Se viene articulando y haciendo medidas de fuerza para tratar de revertir la situación. Ahora vamos a ir profundizando y agudizando las medidas".

 

 

 



Dejá tu comentario