SOCIEDAD | canasta básica | desayuno | indigencia | obelisco | personas en situación de calle | pobreza | sueldos

Desayuno en el Obelisco: en repudio al "operativo de higiene" contra los pobres

Proyecto 7 y otras organizaciones sociales contaron con el apoyo de organismos de Justicia y legisladores para realizar una jornada de asistencia a personas en situación de calle. La campaña es en repudio de "la ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de higiene y limpieza” del Gobierno de la Ciudad.

Foto: @jmvaldesre
Foto: @jmvaldesre

Este martes por la mañana organizaciones populares, organismos de Justicia y legisladores porteños ofrecieron un desayuno masivo en el Obelisco para personas en situación de calle en reclamo por "la ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de ‘higiene y limpieza’ del Gobierno de la Ciudad". Sucede que la mirada estigmatizante del Gobierno hacia los pobres produce, noche tras noche, escenas en que la Policía de la Ciudad reprime a personas que no tienen un techo y los expulsa de los lugares que buscaron para pasar el frío nocturno y tratar de conseguir algo de descanso.

“Basta de represión a las personas en situación de calle” fue el lema que se irguió en los carteles que llevaron integrantes de Proyecto 7, Libres del Sur, Cooperativa Boca CALLE, Nuestra América y otras tantas organizaciones que se sumaron a brindar el desayuno. La convocatoria se desarrolló a partir de las 9 y más tarde hubo una conferencia de prensa en que se exigió la “aplicación de las leyes 3.706 y 27.654 con presupuesto adecuado al número real de personas que componen esta población”, en referencia a las normativas sobre “protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle” y sus derechos “al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos”.

La necesidad de paradores dignos y políticas de verdadera integración social se vuelve cada vez más urgente ante la desidia de un Gobierno hostil. 

"Hoy se armó la movida acá, para tratar de visibilizar la problemática. Han venido algunas asociaciones, personas sin techo y que están en la calle que han venido a comer una factura y tomar una taza de chocolatada caliente. No es más ni menos que eso", informó desde el lugar el periodista de C5N Néstor Dib en el programa La Mañana.

Una de las personas que asistió al desayuno masivo aseguró que la convocatoria fue "en repudio y en contra de lo que se está planteando en la Ciudad de Buenos Aires con algunos protocolos que tienen que ver con el orden y la limpieza y las publicaciones del Jefe de Gobierno Jorge Macri en sus redes".

Foto: @Cele_Fierro
Foto: @Cele_Fierro

Por otra parte, mediante un comunicado, el bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria, del Frente de Izquierda de los Trabajadores y organizaciones sociales pidieron terminar con “la represión a las personas en situación de calle” y dejar de “criminalizar” esta problemática.

“En las últimas semanas se pudo ver la saña y el recrudecimiento del accionar que está teniendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien, a través de sus redes sociales, mostró que la política de espacio público que lleva adelante: traslados de las personas y retiro de sus pertenencias, limpiando la zona como si se tratara de mobiliario o basura”, aseveraron.

Asimismo, declararon que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat” se armó un protocolo de intervención de salud mental, “sin ser el organismo correspondiente”, que “no respeta las legislaciones vigentes en la materia” y que tiene el objetivo de “encerrar de manera compulsiva” en “neuropsiquiátricos” a la gente en situación de calle.



Dejá tu comentario