MUNDO | Macron decreta | reforma jubilatoria

Decretazo de Macron para imponer la reforma jubilatoria

Su gobierno forzó un artículo de la Constitución para poder subir la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Podría haber movilizaciones en breve.

Télam
Télam

Emmanuel Macron finalmente impuso por decreto su ansiada reforma jubilatoria, la cual llevará el tope de edad para jubilarse en Francia de 62 a 64 años.

Arde París: más de 200 detenidos en protestras contra la reforma jubilatoria

De esta manera el Poder Ejecutivo galo evita someter la reforma al voto de la Asamblea Nacional. Pero no le saldrá gratis la decisión, ya que la situación social en Francia está en constante llímite con un nuevo estallido debido a las reformas de los últimos tiempos.

Además, analistas de la política local indican que el decretazo podría hacer caer al gabinete de Macron en una moción de censura y, por ello, potenciar la movilización social en las calles.

Tras una reunión de crisis, el Poder Ejecutivo echó mano al artículo 49 de la Constitución francesa, que prevé un mecanismo que permite aprobar iniciativas prescindiendo del voto legislativo.

Joe Biden endureció los requisitos para comprar armas en EEUU

La primera ministra Élisabeth Borne aseguró en el Parlamento que el país no puede "hacer apuestas" sobre el futuro de las pensiones, mientras los legisladores opositores agitaban carteles con el lema "64 años es no", reclamaban su renuncia a los gritos y cantaban el himno como signo de protesta. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

En consecuencia, el debate legislativo quedó suspendido y, por la decisión del gobierno de Macron, el texto se considera aprobado. Sin embargo, los diputados podrían opositores podrían forzar una moción de censura y complicarle el camino a Macron y su gabinete.



Dejá tu comentario