POLÍTICA | carrió | cristina | Vidal

Elecciones 2017: el rol de Vidal, Carrió y el desafío del kirchnerismo

El director de la consultora Ibarómetro, Ignacio Ramírez, anticipó a Infonews las estrategias electorales para las elecciones legislativas de Cambiemos. Para el experto en opinión pública la campaña se inscribe en medio de un marcado contexto de "pesimismo económico".

Por definición un vicario o una vicaria es alguien que ayuda o sustituye a alguien en sus funciones y al mismo tiempo el término se usa en lo religioso en el rol del sacerdote adjunto a un párroco que tiene entre sus funciones cuando este no puede asumir toda la carga. Así es como Ignacio Ramírez, Director general de Ibarómetro califica la tarea de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal de ponerse sobre sus hombros las elecciones del 2017. INFOnews conversó sobre las estrategias tanto del oficialismo como de la oposición de cara a los comicios para cubrir cargos en el Congreso Nacional.

Infonews: ¿Piensa que en el ánimo del electorado incidirá que se desdoblen las elecciones legislativas?

Ignacio Ramírez: No, porque los rasgos que se distinguen en Argentina son los altos niveles de politización del electorado, hay mucha participación. En la misma medida, la efervescencia y la polarización también están en alta intensidad.

IN: ¿Cómo le parece que jugará Cambiemos en la Ciudad?

IR: Elisa Carrió y Martín Lousteau siguen con sus misterios. El centro de la elección estará en lo que pasé en la provincia de Buenos Aires. En estas elecciones legislativas se usarán estrategias políticas y comunicacionales que son nacionales. Allí es donde se marcarán los títulos de la elección

IN: ¿Más centradas en Mauricio Macri?

IR: No,  estarán centradas en María Eugenia Vidal, con esa estrategia no les va mal. Las elecciones son un desafío tanto en la comunicación política y aquí estará en juego lo que se vota en cuanto a significado. Se vota en el sentido de lo que la comunicación política construye. Cambiemos buscará que se plebiscite su gestión, es será el significado. También para la oposición que busca medir los niveles de aceptación. En síntesis unas elecciones con eje en el bolsillo.

IN: Y para el Frente Renovador, ¿cuál sería en este contexto el escenario?

IR: Es incómodo, tiene contornos poco definidos. Además, tiene un mensaje ambiguo y los votantes buscan coordenadas más precisas: ¿de qué lado están? La avenida del medio no funciona. El Frente Renovador se centrífuga.

IN: ¿Qué pasará con el kirchnerismo, que viene de perder en la provincia de Buenos Aires?

IR: El kirchnerísmo tiene un gran desafío hacer un nuevo casting. Presentar dirigentes nuevos menos estigmatizados, si es que quiere mostrar vigencia. La trampa en la que no puede caer es defender la gestión, ni estar a la defensiva.

IN: Las listas del peronísmo tendrían que tener nombres y caras que no estén identificadas con la derrota, ¿quiénes se avizoran?

IR: El ex ministro Florencio Randazzo es posible. También las nuevas figuras, algunas menos K como el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis o más K como Jorge Ferrresi, el intendente de Avellaneda.

IN:¿Cómo jugará la UCR, hay expresiones como las de Raúl Alfonsín que piden cambios en relación a los espacios en Cambiemos?

IR:Son aliados del gobierno y hay tensiones propias de la coalición. Lo importante es que Cambiemos tiene que revertir el contexto que produjo. Ahora, hay pesimismo en el electorado. Este estado de ánimo es por lo económico. Para ellos lo fundamental será mejorar los índices de la economía. Si bien fidelizó lo electoral tiene un piso del tercio de la sociedad, hay desafíos.

IN:¿Volveremos al voto cuota de Menem?

IR: No, tiene que consolidar sus logros porque si bien esta en su discurso no bajo a la opinión pública que la economía está repuntando. Tiene que avocarse a esas deudas pendientes.

IN: ¿Ya están diciendo los brotes verdes del segundo trimestre, cuando no se cumplió la lluvia de inversiones del año pasado?

I.R: No creo que cometan el mismo error en lanzar una fecha. La narrativa de Cambiemos se jugó en decir que encontramos una herencia, que eso los obligó a medidas antipáticas y necesarias para una regeneración. El relato funcionó en unos y no en otros. El rebote de la economía no se registra en la opinión pública. Si el contexto económico continúa con deterioros les va a costar más.

IN: En la provincia de Buenos Aires se proyectan nombres como el neurólogo Facundo Manes, ¿ese será el perfil en general?

I.R: El oficialismo tendrá un articulado extra con la llamada candidatura vicaria de la gobernador María Eugenia Vidal, es decir, que a través de ella se traicionarán las listas. Vidal liderará simbólicamente por eso no quiere a Elisa Carrió porque sería disfuncional en este esquema. Los candidatos no importan que vengan con una hoja en blanco ya que lo central estará en la figura de Vidal.

 



Dejá tu comentario