MUNDO | boluarte | colombia | estados unidos | Gustavo Petro | perú

Matanza en Perú: EEUU boicotea la creación una mesa de diálogo

La propuesta había sido realizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ya hay más de 50 muertos por las protestas y la represión.

El gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que no alentará la creación de una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis de Perú, como pidió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que no interferirá en los asuntos del país andino.

Lo dijo el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, quien agregó que ese organismo “sigue en condiciones de apoyar y ayudar a Perú”.

Presidenta peruana pidió perdón por las muertes y aclaró que no renunciará

“Nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conversación, porque esa mesa ya existe en Perú”, argumentó el diplomático en una conferencia de prensa telefónica, según la agencia de noticias AFP.

Petro dijo el miércoles en Twitter que “invitaría a los Estados Unidos a ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú”.

Perú: hasta la UE reclamó por la matanza en las protestas

La OEA envió a fines de 2022 un grupo de alto nivel a Perú, pero sus recomendaciones quedaron suspendidas luego de que el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso el 7 de diciembre.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El Consejo Permanente se reunió varias veces para abordar la crisis en Perú, la última de ellas ayer, cuando la presidenta Dina Boluarte pronunció un discurso de manera remota y pidió apoyo a “la única salida posible”, que para ella es el adelantamiento de las elecciones generales.

Mora indicó que “todo ciudadano tiene el derecho de protestar y el Estado tiene que defenderlo”, pero subrayó que las protestas deben ser “pacíficas”.

Perú: Dina Boluarte extiende el toque de queda en Puno

Sostuvo que el gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional, “está comprometido con el diálogo” y agregó que “es importante mantener la calma, buscar una salida política a esta crisis a través del diálogo”.

Asimismo, señaló que Washington “está comprometido en apoyar al gobierno peruano” pero también quiere que se investiguen las circunstancias de las alrededor de 50 muertes registradas en el contexto de las protestas.



Dejá tu comentario