SOCIEDAD | Alimentos | capital humano | despidos | Javier Milei | pablo de la torre | Sandra Pettovello

Mientras Milei protege a Pettovello, sigue la ola de renuncias en Capital Humano

Funcionarios del área social de Capital Humano optaron por renunciar a sus cargos debido al despido de Pablo de la Torre, fieles al titular. Tampoco quisieron abrir un canal de negociación con la ministra Pettovello.

El Gobierno se pronunció en profundo respaldo a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, luego de tirarle los muertos a Pablo de la Torre, hasta entonces secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. El escándalo desatado después de saberse públicamente que hay 6 millones de kilos de comida retenidos en dos galpones -en medio de la hambruna que azota a las familias- involucró renuncias dentro del sector social del ministerio, tuits furiosos del presidente Milei, un fallo judicial para que se reparta la comida y un nuevo intermediario... sí, en el Gobierno que "terminó con el negocio de intermediarios de la ayuda social".

“El apoyo a la ministra es total”, afirmó Manuel Adorni, el vocero presidencial, en su rueda de prensa diaria. Rechazó que la ministra hubiese presentado una renuncia y también adelantó que el reemplazo del titular de la Secretaría de Niñez será una mujer cercana a Pettovello, si bien Pablo de la Torre también lo era.

“Déjenme recordarles algunos logros que ha tenido el ministerio de Capital Humano, muchas veces trabajando de manera conjunta con el ministerio de Seguridad”, dijo Adorni. “En estos seis meses de gestión se terminó con el negocio de intermediarios de la ayuda social -sin embargo, el Gobierno cedió a entregar los alimentos prontos a vencerse, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que jamás participó en el proceso de compras y distribución de alimentos-, con todo lo que ello implicaba (ciudadanos obligados a asistir a manifestaciones o trabajar para un puntero político para poder comer; se terminó con comedores fantasmas -sin mencionar que en los últimos días se denunció desde varios merenderos y comedores que cumplían con las normas y aún así se enteraron de que figuraban como "fantasmas"- que nunca dieron un alimento a familias vulnerables y que se financiaban con la corrupción; se logró desarticular una red de explotación sexual en Chaco; se transparentaron los presupuestos de universidades”.

Cristina pateó el tablero: le respondió a Milei y se desligó de Alberto

Por otra parte, este lunes salieron publicadas en el Boletín Oficial las salidas de cuatro funcionarios que trabajaban en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Desde el Gobierno alimentan rumores sobre presuntos sobresueldos e irregularidades en los contratos de sus empleados. Quienes renunciaron son: Lucía Rascovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Héctor Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; Esteban Bosch, director nacional de Emergencia y Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. 

Mientras tanto, ¿a quién le cayó la denuncia por irregularidades en Capital Humano? La respuesta no sorprende: recayó en el juzgado del candidato a la Corte Suprema Ariel Lijo. Se trata de la denuncia por presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la OEI.

Hasta el momento, el Ministerio de Capital Humano no presentó el plan dictado por el fallo del juez Casanello para conocer cómo, dónde y a quiénes les iban a entregar los alimentos. Así es: el Gobierno está incumpliendo un fallo judicial. Es más; Pettovello apeló ante la Cámara Federal la medida cautelar del juez por considerar que este incurrió en un “avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia”.

Ministros de Desarrollo Social de todo el país piden la distribución de los alimentos



Dejá tu comentario