MUNDO | Boric | chile | Derechos Humanos | desaparecidos | golpe | pinochet

Boric visitó una fosa donde la dictadura enterró a detenidos-desaparecidos

"No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron", expresó el presidente trasandino. Este año se cumplen 50 años del golpe encabezado por Pinochet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este jueves la Fosa de Pisagua, en la región de Tarapacá, en el norte del país, donde tras el golpe de 1973 fueron enterrados detenidos-desaparecidos, a quienes brindó un homenaje.

"No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas, a quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados", afirmó Boric en el lugar.

Asesino suelto: dieron prisión domiciliaria y salidas recreativas a un represor

El mandatario reivindicó el plan nacional de búsqueda de detenidos-desaparecidos, que muestra “el compromiso del Gobierno” con la cuestión.

“Nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos", expresó.

Lesa humanidad: Casación confirmó penas por el "Operativo Independencia"

El presidente admitió que como pasó “mucho tiempo” será “difícil” lograr resultados aceptables en esa tarea de búsqueda y “el éxito es improbable”, pero remarcó que existe “el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En alusión a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, expresó que "en septiembre, cuando se cumplan medio centenario de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el 'nunca más' que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia".

Estela inauguró la sede de Abuelas en Mar del Plata

Boric llegó al lugar como cierre de su visita a la Región de Tarapacá, compartió la actividad con dirigentes de organizaciones de víctimas de la dictadura y dejó ofrendas florales en honor a los 21 ejecutados de Pisagua, reseñó la radio Cooperativa.

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

“Hoy la memoria histórica debe estar más presente que nunca porque sólo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición podremos construir un futuro más humano y libre para todas y todos. Ese es el compromiso ético y político de nuestro Gobierno”, escribió después Boric en su cuenta de la red Twitter.



Dejá tu comentario