El Gobierno nacional anunció este lunes que las jubilaciones y pensiones mínimas recibirán en julio un bono de $ 70.000, con lo cual, se lleva el mínimo a $ 285.600. La decisión se da después de que el presidente Javier Milei amenazara con no pagar nuevamente ese bono a jubiladxs (uno de los sectores más ajustados a través del cual se logró el "superávit", ya que sufrió fuertes recortes y aún no hay panorama de recuperación).
"Solo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales", había amenazado Milei, que no dudó en reconocer en más de una ocasión que, efectivamente, las jubilaciones no son de su interés, sobre todo la de las amas de casa.
Si bien el bono es un ligero alivio, lo notorio es que la pérdida del poder adquisitivo arrasa con el paliativo, dado que lleva cinco meses con el mismo valor, mientras que en lo que va del Gobierno de Milei, la inflación acumulada fue superior al 70%. De hecho, en junio de 2024, la jubilación mínima alcanzó los $ 276.931 con el bono incluído, lo que representa una caída real del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado.
La decisión de volver a pagar el bono quedó oficializada a través del decreto 552/2024 que publicó hoy en el Boletín Oficial.
La jubilaciones en general tendrán un ajuste de 4,2% correspondiente a la inflación de mayo, según el nuevo mecanismo de actualización por Indice de Precios al Consumidor (IPC) que puso en marcha el Gobierno Nacional.
Ningún beneficiario de haberes mínimos cobrará menos de $285.600. Esta cifra se compone por el haber de junio de $206.931 más el 4,2% lo que da un total de remuneración base de $ 215.600, monto al que se suman los $ 70.000 para alcanzar los $ 285.600. Asimismo, el haber máximo a percibir sube a $ 1.450.900.
Mientras tanto, en el Congreso se está debatiendo una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, que Milei ya anticipó que vetará en caso que sea sancionada.