ECONOMÍA | aumentos | prepagas | salud

Las prepagas aumentarán hasta un 19% en abril

La desregulación del sector habilita a la medicina privada a actualizar los montos mes a mes. Con este nuevo aumento, ya habrán incrementado más del doble de lo que valían a principios del año.

Edificio de OSDE, una de las obras sociales más utilizadas del país.
Edificio de OSDE, una de las obras sociales más utilizadas del país.

Por si los aumentos en el boleto del transporte, el combustible, los alimentos y medicamentos fuesen poco, ahora los trabajadores deberán afrontar el de las empresas de medicina prepaga, que informaron que las cuotas vendrán con un aumento de entre el 16 y 19% promedio en abril, respecto al valor de marzo. Se trata del cuarto aumento consecutivo en lo que va del año.

Y es que en enero el promedio del incremento fue del 40%, mientras que en febrero un 27% en febrero, y 20% en marzo.

Desde la ejecución del DNU 70/2023 que propone el libre comercio y sin regulación del Estado, las obras sociales han aumentado las cuotas sin parar. Esta situación perjudica especialmente a jubilados y jubilados, cuya mínima actual ronda los 130.000 pesos, y que deben pagar prestaciones de hasta $200.000.

Incremento en las principales prepagas:

Galeno: 18,95%

Omint: 17,3%

Swiss Medical: 16,9%

Medicus en un 15,95%

OSDE: 19%

Accord: 23%

Hospital Británico: 20%

Hospital Italiano: 18%

Centro Médico Pueyrredón: 22.3%

Cemic: 17%

Medifé: 23%

Hospital Alemán: 17.4%

Licuación de jubilaciones: un informe expone la cruda situación de jubilados y pensionados

"El Gobierno Nacional ha decretado mediante el DNU 70/2023 del 20 de diciembre del 2023 la emergencia sanitaria en el país, posibilitando de tal manera recomponer los precios de los planes vigentes sin la previa autorización del Ministerio de Salud. Con ello se habilitó a las empresas de medicina prepaga a calcular los incrementos de sus costos y disponer aumentos de cuotas que respondan a los mismos", dijeron las autoridades de Swiss Medical en un comunicado. A cargo del empresario Claudio Belocopitt, a quien ya se le interpusieron varios amparos en la Justicia por las subas desmedidas en los servicios, Swiss Medical es una de las obras sociales más caras del país.

 

Fallos de la Justicia y proyecto de ley

Hasta el momento, hubo algunas demandas particulares de clientes que reclamaron no poder pagar las altas tarifas. Tal fue el caso de un jubilado afiliado a OSDE y de una familia con una niña con discapacidad afiliada a COBERMED. A estas se suma el proyecto presentado por el diputado radical Martín Tetaz, para regular nuevamente el sector:

“Corresponde que el Estado regule las prepagas. Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre”, planteó el legislador de la UCR.

El Gobierno estableció un DNU que asegura los fondos de financiamiento docente



Dejá tu comentario