PALABRERÍO | cuentos | ensayos | lectura | libros | Literatura | novelas

Aquí están, estas son las novedades editoriales de 2023

Porque nos cuesta imaginar la vida sin libros, acá proponemos un recorrido por las distintas obras que llegarán en los próximos meses a las librerías argentinas. Novelas, cuentos y ensayos que prometen saciar nuestra sed lectora.

Foto: Infonews
Foto: Infonews

Mientras el final del año 2022 está a la vuelta de la esquina, las distintas editoriales que conforman el mapa literario de estas latitudes ya piensan, como no podía ser de otra forma, en un 2023 a puro libro. Novelas, cuentos, ensayos, crónicas, hay géneros (autores y temáticas) para todos los gustos. A continuación, un recorrido (breve y caprichoso) por la producción literaria del año que se avecina.  

El poeta y narrador argentino Fabián Casas llegará a las librerías en este 2023 con "El parche caliente", mientras que Esther Cross y Betina González publicarán "La aventura sobrenatural" (Seix Barral). Además, se editarán los "Cuentos reunidos" de Guillermo Saccomanno, autor de las memorables novelas "Cámara Gesell" y “El oficinista” (y uno de los escritores que marcaron el pulso literario del año que se va gracias a su notable discurso de apertura en la última Feria del Libro).

Incendiario discurso de Guillermo Saccomanno en la Feria del Libro

Fiordo, una de las mejores editoriales argentinas de la actualidad (por sus catálogos innovadores y una sana predilección por la literatura “fuera de norma”), aportará, entre otras, las siguientes novedades: las novelas “El imperio de la tierra”, de la joven escritora italiana Francesca Manfredi, y “Ellos”, de la británica Kay Dick; “Islas del abandono”, de la premiada autora escocesa Cal Flyn (elegido mejor libro de viajes de 2021 por The Washington Post); y “Desolación”, de la australiana Julia Leigh (una nouvelle sobre el duelo y sus ramificaciones).

Por su parte, Edhasa nos traerá a un Luis Gusmán triplicado con “No puedo decirte adiós" (novela), sus "Cuentos selectos" y la reedición de "El frasquito" (50 años después de su primera publicación). También llegarán "El amante polaco" (Seix Barral), de la mexicana Elena Poniatowska, "La banda de los polacos", novela inédita de Federico Jeanmaire, y "Trust", de Hernán Díaz (las últimas dos por Anagrama), escritor argentino radicado en Estados Unidos. Además, este libro será adaptado a una miniserie para HBO por la actriz y productora Kate Winslet. Asimismo, La Bestia Equilátera publicará “Una corona de rosas”, de la reconocida narradora británica Elizabeth Taylor, una novela que trata sobre el matrimonio, la amistad y el arte.

El género policial dirá presente con la publicación de "Huésped de una noche", de la estadounidense Heather Gudenkauf, "Secuelas", de Victor Pavic Lundberg, y "Lágrimas como navajas", de S. A. Cosby (todos por el sello Motus).

La editorial Notanpuan sacudirá la modorra de enero con el lanzamiento de “Mordiendo en el vacío”, del argentino Juan Pablo Cantini, novela que narra las vicisitudes de un crítico gastronómico que carece de gusto y olfato. Además, en el 2023 llegarán los nuevos libros de María Teresa Andruetto, María Negroni, Daniel Guebel (los tres saldrán por Penguin Random House) y Florencia Canale (Emecé). Asimismo, Caja Negra apostará por "Mentirosa”, primera novela del director de cine, actor y fotógrafo estadounidense John Waters.

Entre las múltiples novedades que publicará Eterna Cadencia se destacan el libro de cuentos “Cosas que vienen y van”, de la estadounidense Bette Howland; el inédito “El léxico del autor”, conjunto de ensayos del filósofo francés Roland Barthes (con traducción de Alan Pauls); y los relatos de “La paciencia del agua sobre cada piedra”, de la argentina Alejandra Kamiya.

También La Crujía tendrá un año movido con la edición, entre otros libros, de "Nada sucede dos veces", de Pablo Perantuono, que agrupa perfiles sobre las figuras más relevantes de la cultura argentina contemporánea, sus oficios y sus obras (Ricardo Darín, Andrés Calamaro, Leonardo Favio, Camila Sosa Villada, el Indio Solari, etc.); "Cómo dibujar una novela", del mexicano Martín Solares, un conjunto de ensayos convertidos en una conversación del autor con sus lectores; y "La noche será negra y blanca", de su compatriota Socorro Venegas, una novela breve y conmovedora sobre una historia familiar aguda.  

Por último, Blatt & Ríos lanzará “Vientos del Este”, de Liliana Villanueva, una crónica de viaje por China; una nueva novela de Lee Child, titulada en inglés como "The affair";  y "El diario de la Filmoteca", del coleccionista e historiador del cine Fermando Martín Peña, una suerte de bitácora del trabajo casi arqueológico que lleva adelante esta figura central de la cinefilia argentina, quien en su casa recolecta todo el material fílmico que el cambio de época deshecha y ningún organismo estatal rescata (recordemos que Argentina no tiene cinemateca). Mientras que Planeta, también en materia de no ficción, hará lo propio con los nuevos libros del psicoanalista Gabriel Rolón, el historiador Felipe Pigna, la periodista María O'Donnell y el filósofo Darío Sztajnszrajber.

 


¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario