MUNDO | Alejandro Muyshondt | Buquele | Muerte en El Salvador

Apareció muerto con signos de tortura un exasesor de Buquele acusado de traición

Se trata de un antiguo asesor del hoy presidente de El Salvador. Había sido acusado de "doble agente" por el oficialismo y tenía custodia del Gobierno. Investigan cómo murió.

Buquele y su asesor cuando el hoy Presidente era alcalde
Buquele y su asesor cuando el hoy Presidente era alcalde

Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad nacional caído en desgracia política durante el actual mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apareció muerto en su casa, mientras era custodiado por el Estado de su país.

Según agencias internacionales, los familiares aseguran que su cuerpo tiene señales de tortura.

Cuba y Corea del Sur retoman las relaciones rotas desde la revolución castrista

En 2023, el propio Buquele acusó a su ex mano derecha de ser "doble agente" y de haber filtrado información. Según las acusaciones que los seguidores del mandatario divulgaron en redes y medios, el hoy occiso trabajó para un gobierno extranjero al que nunca se precisó.

"Estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona", señaló a medios salvadoreños Lucrecia Landaverde, abogada de la familia del fallecido. "El cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado".

La madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, dijo que a su hijo "lo silenciaron" y fue víctima de "vejámenes" al estilo de "Klaus Barbie" (agente alemán del régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial).

Rusia ordena captura contra autoridades de Polonia y países bálticos

Muyshondt fue detenido el 9 de agosto de 2023, cuando el mandamás Bukele lo acusó de ser "doble agente" luego de que este hiciera señalamientos contra un diputado oficialista, acusado de "falsedad ideológica" en un documento.

"En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019" y "habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)", sostuvo Bukele.

El mandatario señaló que tanto Funes como Muyshondt "filtraban documentos clasificados" a periodistas, a un "gobierno extranjero" que no identificó, y a ciudadanos de otros países.

Funes, en tanto, huyó a Nicaragua en 2016, donde inicialmente recibió asilo y luego el presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió la nacionalidad, con lo cual no puede ser extraditado.

 



Dejá tu comentario