El costo de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió un 19% en junio y acumuló un incremento del 365% en el primer semestre de este año, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet.
Según el análisis, un hogar promedio en el AMBA necesitó $139.356 en junio para cubrir sus necesidades de energía, transporte y agua potable, lo que representa un aumento del 365% desde diciembre de 2023, cuando el costo era de $30.100.
La canasta de servicios públicos del AMBA representó el 16% del salario promedio estimado en junio, siendo el gasto en energía eléctrica el más significativo, con un 56% del total de servicios.
El estudio también reveló que "la cobertura tarifaria, calculada como el promedio ponderado de costos de servicios públicos a cargo del usuario en el AMBA, alcanzó el 40% en junio", lo que significa que "el Estado subsidia el 60% restante".
Los subsidios económicos principales a los sectores de Agua, Energía y Transporte experimentaron un aumento acumulado anual del 157% en mayo respecto al mismo período del año anterior, lo que muestra una reducción real acumulada del 34% anual en el período.
Aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre
- Agua potable y cloacas: 209%
- Energía eléctrica: 234%
- Gas: 1179%
- Transporte: 410%