PALABRERÍO | amazon | autopublicación | autores | derechos de autor | IA

Amazon se ve obligada a limitar la autopublicación de libros generados con IA

Se estableció el límite de hasta tres obras publicadas por día para aquellas íntegramente escritas por una IA. ¿Cuántos libros no generados por humanos se han vendido con Amazon KDP hasta ahora?

Hace meses que la IA revolucionó por completo al mercado editorial, y quizá no de la mejor manera: debido a las numerosas publicaciones de libros generados con IA, la plataforma de autopublicación Amazon Kindle Direct Publishing ha decidido poner un límite. Ahora aquellos libros íntegramente escritos por una IA podrán publicarse dentro del tope de hasta tres por día. Esto da cuenta de la enorme magnitud del problema.

De utilizar ChatGPT como una asistencia, para generar ideas, perfilar algún personaje o mejorar algún punto en la trama, a utilizarlo como bot para crear una historia completa existe un trecho insondable.

Se sabe que Amazon es un pionero en cuanto a la incorporación de tecnologías emergentes, lo que es percibido como un agregado a la calidad literaria y, sobre todo, para los lectores más jóvenes. Lo cierto es que, antes de esta medida, no se sabe si el volumen de publicaciones estaba limitado, por lo que es posible afirmar que la cantidad es superior a la oficial, que indica apenas unos 200. Este número se desprende de la categoría que Amazon incluyó en la plataforma, aquella que los autores marcan al momento de publicar el título.

A finales de febrero, el gigante corporativo emitió el siguiente comunicado:

Amazon está constantemente evaluando las diferentes tecnologías emergentes disponibles y se compromete a ofrecer la mejor experiencia de compra, lectura y publicación, tanto a los autores como a los clientes.

A pesar de que no hemos detectado un aumento significativo en el número de publicaciones de KDP (la herramienta de autopublicación de Amazon) como resultado de una mayor disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial generativa, hemos actualizado nuestras directrices que ahora requieren que los autores y editores nos informen con precisión si su contenido está generado por IA.

También hemos reducido recientemente el número de nuevas publicaciones permitidas para los editores de KDP, para ayudar a proteger a los clientes contra posibles abusos. Aunque permitimos contenido generado por IA, no permitimos contenido generado por IA que viole nuestras directrices, incluyendo contenido que ofrezca una mala experiencia para el cliente.

La entrerriana Selva Almada es finalista del Booker Prize

Amazon KDP, la plataforma que permite a autores independientes autopublicarse sin pasar por una editorial.
Amazon KDP, la plataforma que permite a autores independientes autopublicarse sin pasar por una editorial.

Como expresa el comunicado, la restricción apuntaría a preservar la lógica de autenticidad del mercado editorial, cuyos derechos de autor en todo el mundo se sientan sobre la base de originalidad de las obras. Claramente, la irrupción de las IA al mercado supone una complicación frente a la protección de derechos de autor y lo qué debería abarcar.

 

¿Cuántos de los libros vendidos en Amazon son creados por IA?

En relación con los escritos por humanos, lo cierto es que el caudal parece elevarse a un ritmo alarmante. Al respecto, Caitlyn Lynch, una escritora independiente, plantea que solo 19 de los 100 libros más vendidos en la categoría "Romance contemporáneo" de la plataforma fueron escritos por humanos, mientras que los restantes 81 fueron generados por bots.

También se suma el caso reportado por The Washington Post, donde un libro técnico fue copiado por completo por una IA apenas tres semanas después desde su publicación original.

Estas situaciones son posibles gracias a ChatGPT, una herramienta entrenada por OpenAI, y una de las inteligencias artificiales más avanzadas a la hora de generar texto. Por ejemplo, hay una persona que en menos de un día creó una novela corta de 119 páginas llamada "Galactic Pimp: Vol. 1" sobre facciones alienígenas llamadas Bovopods que luchan por un burdel para mujeres humanas.

Amazon desarrolló Kindle Direct Publishing en 2007 con el objetivo de que cualquier autor o autora pueda vender y comercializar un libro desde su sofá sin la molestia o el gasto de buscar agentes literarios o editoriales. Por lo general, Amazon permite a los autores publicar instantáneamente a través de la unidad sin ninguna supervisión, dividiendo los ingresos que generan.

Lanzan edición ampliada de los cuentos completos de Alberto Laiseca



Dejá tu comentario