GEEKYE | Ingeniería aeroespacial | Marte | nasa | unlp

Alumna de la UNLP proyectó una misión tripulada a Marte

Avril Denegri, alumna de la Universidad Nacional de La Plata, llegó a la NASA para proyectar una misión tripulada a Marte. La experiencia fue brindada en el marco del programa de la Foundation for International Space Education de Estados Unidos, vinculada a la NASA, que invita a estudiantes de Ingeniería aeroespacial de todo el mundo.

La estudiante platense en el Neutral Buoyancy Laboraty.

Gentileza del Portal Universidad Nacional de La Plata, bajo licencia CC Atribución 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/)
La estudiante platense en el Neutral Buoyancy Laboraty. Gentileza del Portal Universidad Nacional de La Plata, bajo licencia CC Atribución 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/)

Avril Denegri, estudiante de primer año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participó de una experiencia educativa cuyo proyecto se basó en "organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y preparar un sitio para el alojamiento de astronautas".

El programa es una iniciativa brindada por la Foundation for International Space Education (FISE), vinculada a la agencia espacial estadounidense NASA. La estudiante voló de La Plata hasta la United Space School de Houston, en Texas, Estados Unidos. Allí fue capacitada por dos semanas, junto a otres estudiantes, para trabajar en el proyecto de Marte y tuvo charlas con expertos que interiorizaron a les alumnes sobre distintos sistemas de eliminación de dióxido de carbono (CO2 scrubbers), trajes espaciales y radiación.

Previo al viaje, Avril tuvo que realizar trabajos relacionados con geología, el clima de Marte, soporte vital, motores, órbitas y presupuesto como preparación.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Las autoridades del Colegio Nacional de la UNLP, de donde Denegri egresó a fines de 2021 con un promedio de 9,850 (uno de los tres mejores puntajes de su promoción) le informaron de la convocatoria.

"Se contactó conmigo Mariana Morales, secretaria académica del colegio y me ofreció realizar este proyecto. Sabían que me había anotado en Ingeniería Aeroespacial y que me iba a comprometer completamente", contó la joven tras agradecer el apoyo de la Facultad de Ingeniería, del decano Marcos Actis y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que ayudaron a costear el viaje.

El decano de la Facultad de Ingeniería dijo que el apoyo a Denegri apunta a "institucionalizar esta iniciativa para que en el futuro más estudiantes puedan concurrir, teniendo a la facultad como patrocinadora".

Acerca de lo experimentado en Houston, la joven dijo: "Cada grupo se ocupaba de una parte de la misión. Yo estaba en el que se encargaba del diseño del hábitat donde iban a vivir los astronautas en Marte y de la selección de los astronautas. En mi equipo éramos ocho estudiantes más nuestro mentor que nos ordenaba y guiaba. En la presentación, frente a un comité de expertos, tuvimos 20 minutos para exponer y 15 minutos durante los cuales nos hicieron preguntas acerca de nuestro trabajo".

Al ser consultada sobre el por qué elegir la Ingeniería Aeroespacial, Avril subrayó que es una carrera "que tiene mucha matemática y no tiene límites: siempre se puede innovar". Y agregó "Hay un montón de sectores en los cuales se puede trabajar. Hoy en día me encantan los sistemas de soporte vital y me encantaría dedicarme a eso".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario