Algunos no retoman clases. Este lunes la mitad del país debía volver a las aulas, pero en algunas provincias rigen situaciones que lo imposibilitaron. Por ejemplo, en Neuquén los docentes sostendrán un paro de 48 horas en rechazo a la gravísima Ley de Presentismo aprobada un mes atrás.
Luego de las dos semanas de receso escolar reglamentadas para el invierno, doce provincias deberían haber retornado al ritmo normal de clases, pero en el caso de Neuquén y Catamarca no fue posible. En Córdoba, por otro lado, estaba previsto un paro de 48 horas por parte de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que, finalmente, se levantó porque la Secretaría de Trabajo llamó a una conciliación por diez días hábiles. El reclamo también incluía movilización en la capital cordobesa, y el fundamento de las medidas debido a que los salarios perdieron mucho valor en comparación a la inflación.
El conflicto en Neuquén
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) lleva adelante un paro de 48 horas, mediante el que docentes provinciales se pronuncian en rechazo a la Ley de Presentismo que promulgó el gobernador Rolando Figueroa. Argumentan que el gobierno de la provincia se propone quitar el derecho a huelga.
"Una semana antes del receso, el Gobierno votó en un tratamiento express una ley de presentismo que dicen que es un plus, un premio para quienes van a trabajar. Nosotros decimos que es un castigo para el compañero o compañera que está enfermo y necesita hacer uso del régimen de licencias", advirtió la secretaria General de la seccional Capital de ATEN, Angélica Lagunas en entrevista con Página 12. Se trata de un plus de $ 120.000 que se pagará cada tres meses y que "para poder cobrarlo no se puede faltar más de tres días en esos tres meses, claramente es un castigo y un impedimento para quien necesite hacer uso del régimen de licencias", explicó.
La DAIA acusó a Bercovich de "terrorista" por sus críticas a la conducción de la AMIA
Según recogió el diario Río Negro, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, dijo que la movilización docente de esta mañana contra el presentismo se llevó a cabo porque "es extorsivo, una desconsideración nefasta de la tarea de enseñar, porque algunos diputados lo quieren comparar con la tarea que realizan y ellos tienen condiciones de trabajo muy distintas a las nuestras", aseguró.
Participó de la marcha también el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y organizaciones sociales. El Gobierno, como de costumbre, advirtió que se descontarán los días no trabajados.
Por otro lado, en la provincia de Vaca Muerta, se negocia para que los únicos trabajadores eximidos de pagar el Impuesto a las Ganancias sean los petroleros. Ese es otro de los reclamos de ATEN, entre otras demandas históricas: mayor presupuesto educativo, escuelas seguras, cumplimiento de los acuerdos de la mesa técnica y en defensa del derecho social a la educación.
El paro en Catamarca
El Sindicato Docente de Catamarca (Sidca) anunció un paro de 120 horas –desde hoy hasta el viernes– por la falta de respuestas ante el compromiso asumido por el ministro de Educación, Dalmacio Mera, a los reclamos de los docentes de Valle Viejo. El conflicto radica en la promesa del ministro de Trabajo local, Dalmacio Mera, de trasladarlos del sistema municipal al provincial.
“Esta situación es especialmente sensible, ya que afecta los salarios de los trabajadores. Resulta sorprendente que haya pasado tanto tiempo sin resolver este asunto, sobre todo considerando que el gobierno dice llamarse peronista”, expuso Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, en diálogo con Inforama.
Impuesto a las Ganancias: el Gobierno definió una nueva medida para propietarios
Además, se exige también una recomposición salarial. El gremialista sostuvo: "Los docentes recibieron su último aumento en marzo. Luego el municipio se desligó argumentando que el sistema educativo ya pertenecía a la provincia. Ahora, esperamos que se nos convoque y logremos un acuerdo para evitar que los niños se vean perjudicados”.
De no resolverse, la huelga se extenderá entre este lunes y el viernes 26 de julio.