POLÍTICA | alberto fernández | apertura de sesiones extraordinarias | Corte Suprema | cristina fernández de kirchner | diputados

Lo más destacado del discurso de Alberto Fernández

En medio de las dos horas de un discurso en el que hizo un repaso de su gestión, las aguas se agitaron cuando el Presidente de la Nación reclamó a la Corte Suprema y un diputado de la oposición lo repudió.

En poco más de dos horas de discurso, en el marco de la apertura de sesiones extraordinarias, el presidente defendió su gestión, asumió algunas fallas y rechazó otras. Hizo un repaso por buena parte de los acontecimientos más destacados a nivel económico y social en el país y en el mundo, tal como lo fue la pandemia —que inició ni bien asumido el cargo—, la persecución judicial y de medios de comunicación hacia gobiernos latinoamericanos y el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre muchos otros.

"En este tiempo, escuché como una y otra vez criticaban mi moderación. Pero con esa moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió. Con esa moderación fui quien puso el pecho a la pandemia (...) Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron. El que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder que su pueblo mayoritariamente le había dado", pronunció Fernández en los primeros minutos del acto, dejando claro que no pasaba por alto las críticas que recibe por 'tibio'.

Con varios ejemplos concretos de trabajadores y trabajadoras, Alberto utilizó la carta de apelar a la emotividad a través de historias de esfuerzo con un final feliz que el Estado les permitió tener. Por ejemplo, mencionó a una mujer de 38 años que trabaja de guía de turismo y que logró acceder a una vivienda propia; historia que vinculó a la construcción de viviendas y la inversión en obras públicas, tras lo cual le siguió un racconto de avances en torno a las pymes, el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, Potenciar Trabajo y otros programas y planes sociales.

No obvió la cuestión central por la que su gestión se lleva tantos palos y críticas: la inflación y su relación con los salarios.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Hubo un momento de tensión en el Recinto, cuando el presidente criticó abiertamente a la Corte Suprema por el fallo de coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires y por la conformación del Consejo de la Magistratura.

"Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina. Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", remarcó su posición.

"Dejá de mentir", le espetó en aquel momento el diputado Fernando Iglesias de Juntos por el Cambio, a lo que Fernández respondió sonriendo: "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias".

Hasta entonces, Iglesias se había mantenido de espaldas al presidente, tal como lo muestra la foto.

Otro bochorno: el ataque de Fernando Iglesias a Alberto en el Congreso

La sesión no finalizó sin que los diputados Fernando Iglesias, Javier Milei y la diputada Graciela Camaño se retiraran con aires de desdén.

"Hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición. En varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley", señaló Fernández en referencia a la "mafia judicial" que se dejó entrever tras la filtración de los chats de Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de CABA, entre otros.

También pidió que la Justicia profundice la investigación por el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta: "Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados".

Por otra parte, mencionó la unión del gobierno argentino con el de Brasil: "La Argentina tiene intereses permanentes, y mantener una relación estrecha y productiva con Brasil es uno de ellos. Juntos, los dos países contribuimos a la paz de la región y a la paz mundial cuando construimos un sistema ejemplar de confianza mutua a nivel nuclear", dijo, haciendo parte de la enumeración de objetivos compartidos con el país hermano al Mercosur y la Unasur.

Para ir cerrando su discurso se encaminó hacia la perorata en reclamo por un pueblo más unido, con más igualdad y más oportunidades.

"Quiero invitarlos a un compromiso de trabajo serio y cotidiano con nuestro país. No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. Argentina es un gran país. Creamos en Argentina, creamos en nosotros mismos".

Caras y gestos: la Asamblea Legislativa en 11 fotos

Finalizado el acto, Facundo Manes, diputado nacional de la UCR, opinó en diálogo con C5N: "Vine a buscar un discurso sensato, con sentido común, pero me encontré con que el presidente vive en un país diferente al mío. La gente aún trabajando es pobre vive con una inflación que supera al 100%, en una inseguridad tremenda. (...) Los argentinos no nos merecíamos este nivel de cinismo que ocurrió en la Cámara".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario