SOCIEDAD | andis | despidos | discapacidad | inclusión | vaciamiento

Ajustazo: nueva ola de despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad

Serían 163 nuevos despidos que se suman a los 135 del mes pasado. Muchos de lxs damnificadxs son, justamente, personas con discapacidad sin acceso al trabajo por falta de inclusión y accesibilidad. ¿Adónde piensa el Gobierno que toda esa gente va a parar?

Este miércoles decenas de trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se desayunaron la devastadora noticia que nadie quiere recibir: ingresó al organismo una larga lista de cinco hojas con nombres de las personas que serán despedidas a la brevedad.

Así, los despidos serían en total alrededor de 300, dado que a finales de febrero se habían anunciado unos 135, y ahora unos 163. Se tratan de contratos renovados en diciembre por tres meses, que ahora no se renovarán.

Discriminan y reducen el salario a una trabajadora del Gobierno de la Ciudad

"Andis, que actualmente tiene un total de 1200 trabajadores y trabajadoras, es producto de una fusión que se hizo en 2017, durante el Gobierno de Macri, de la Comisión Nacional de Pensiones con la Comisión Nacional de Discapacidad, con el Servicio de Rehabilitación, y con el programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionadas y pensionados no contributivos", habían indicado desde ATE el mes pasado, cuando se concretaron los primeros despidos.

En aquel entonces, Guadalupe Bargiela, una de las extrabajadoras con discapacidad visual de la Andis, apuntó contra el titular de la entidad, Diego Spagnuolo, un abogado apoderado del presidente Javier Milei sin vínculo con el sector: "El ajuste es brutal, el director ejecutivo no sabe nada de discapacidad, como el resto de la nueva gestión. Se trata de personas que realmente no tienen otras posibilidades. Hay compañeras y compañeros que ni siquiera tienen trabajo: de 10 personas, 8 no tienen trabajo. Es una barbaridad".

Dramático testimonio de una trabajadora discapacitada despedida por Milei

Andis es el organismo que realiza, entre otras cosas, la capacitación para que las personas con discapacidad a lo largo y ancho del país puedan acceder a una formación para su inclusión laboral. Objetivo que fue desbaratado en tan solo cuatro meses de la gestión actual.

Por otra parte, luego de que el presidente Javier Milei anunciara este martes que llevaría a cabo un brutal ajuste con 70 mil despidos en áreas del Estado, desde el Gobierno se aclaró que serán 15 mil los contratos dados de baja al 31 de marzo, mientras que los 55 mil restantes serán renovados por seis meses e ingresarán en un proceso de revisión.



Dejá tu comentario