ALUCINEMA | Ajuste de Milei | Carlos Pirovano | cine argentino | INCAA | Instituto de Cine

Matando al INCAA: el Gobierno suspendió la recepción de proyectos

La intervención del financista Carlos Luis Pirovano, bajo orden del Poder Ejecutivo, suspendió todos los proyectos de películas argentinas.

Como si la baja de contratos de a cientos y los recortes presupuestarios y las amenazas varias no alcanzaran, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) suspendió bajo orden expresa del Poder Ejecutivo, la recepción de proyectos que requieran de ayuda del organismo. La medida también afecta a los proyectos ya presentados que no cuenten con una resolución de interés.

El director del INCAA, el financista amigo de Federico Sturzenegger, Carlos Pirovano, no hizo declaración alguna sobre la situación.

Nancy Dupláa: "Francella confía en un modelo que está cerrando el INCAA"

La decisión aparece en la resolución oficial 227/2024 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial: el Poder Ejecutivo estableció el plazo de suspensión para la recepción de proyectos durante al menos 90 días.

El Gobierno deberá plantear “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos” indica la medida oficial.

Jorge Rivas se solidarizó con la directora de cine asaltada y amenazada

Dice también que se deberá "determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.

Los proyectos pueden ser presentados nuevamente una vez que culmine el período de suspensión, pero tendrán que adecuarse a la nueva normativa.

También alega que “en virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos”.

 



Dejá tu comentario