ALUCINEMA | Bafici 2024 | Festival Internacional Cine Independiente

Lo más destacado del Bafici 2024: películas y nombres para preparar las grillas

Se conoce la programación completa de la edición 25 del Bafici. Destacados y listado completo de películas en competencia.

En el año más dramático para el cine argentino en décadas, pese al deseo del Gobierno nacional, pese a los recortes y también pese a la actitud de algunos directores de festivales, 2024 tendrá sus muestras de cine más relevantes, o al menos eso sucederá con uno de ellos: el Bafici. 

La edición 25 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se desarrollará en la Ciudad entre el 17 y el 28 de abril, con 280 películas participantes entre largos y cortometrajes a lo largo de 13 salas porteñas.

Unidxs por la Cultura denunció amenazas y robo a una cineasta que milita por los DD.HH

Como siempre y tal como se anunció de forma oficial, el festival cuenta con tres secciones competitivas: Competencia Internacional, Competencia Argentina y Competencia Vanguardia y Género. Además, también como siempre, hay en 2024 retrospectivas (dedicadas este año a Gonzalo García-Pelayo, Giacomo Abbruzzese y Cristián Sánchez), NocturnaBAFICITO para niñas y niños, Noches especiales, entre otras.

Fuck You! El último show
Fuck You! El último show

Apertura y cierre

En esta edición 25 el film de apertura será School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Sales, mientras que la función de cierre contará con Fuck You! El último show, de José Luis García, sobre una noche legendaria de la música popular argentina con Sumo y Luca Prodan como protagonistas.

100 días de terror para el cine argentino

A tomar nota

Entre lo más destacado de esta edición del BAFICI se ubica lo nuevo de los argentinos Raúl Perrone (COMBO15), José Campusano (Territorio) y Margo Berger (Los amantes astronautas) entre otros y otras. Los tres realizadores integran la Competencia Argentina.

Los amantes astronautas
Los amantes astronautas

En tanto, fuera de competencia pero con background de polémica en Cuba podrá verse un documental protagonizado por Fito Páez, La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar. 

También, y en la sección Cine sobre Cine, adquiere relieve el documental Godard par Godard, de Florence Platarets; La Generación del 60: la amistad que no se conocía, de María Adela González.

En la sección Música, por su parte, podrán verse Cenizas y diamantes: la película de Don Cornelio y La Zona, de Ricky Piterbarg; ySan Pugliese, de Maximiliano Acosta, Santiago Nacif, Lola Winer, entre muchas otras.

La Habana de Fito
La Habana de Fito

Por otro lado, en la siempre vital selección dedicada al cine bizarro y de género, se (nos) hace infaltable el paquete compuesto por Realm of Satan, del estadounidense Scott Cummings; Steppenwolf, del kazajistanés Adilkhan Yerzhanov y Vampire humaniste cherche suicidaire consentant  de la francesa Ariane Louis-Seize.

A la hora de adquirir las entradas bien vale tomar cuenta de los siguientes títulos, de aquí, de allá, de todas partes y de todos los nombres. A saber:

Gombrowicz o La inmadurez, de Nicolás Valentini; Italpark, de Juan Carlos Domínguez; Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita. Las tres argentinas y parte de la sección Pasiones.

A Traveler?s Needs
A Traveler?s Needs

Sobre otros nombres propios de peso, en tanto, podrá asistirse a proyecciones de Hong Sangsoo (A Traveler’s Needs), Néstor Frenkel (Después de Un buen día), André Téchiné (Les Gens d’à côté), Jonas Mekas (Requiem), Bruce LaBruce (The Visitor). Todos en la sección Trayectorias.

Mirtha Legrand contra el cierre del Gaumont: "Es terrible esto"

LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA

Competencia Internacional

El placer es mío (Sacha Amaral, Argentina, 2024, 95′)
La odisea de Kamatsu (Leo Liberman, Sofía López Mañán, Argentina, 2024, 60′)
La pasión (Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale, Argentina, 2024, 15′)
La vuelta (Gastón Urquía Romano, Argentina, 2024, 15′)
Lenny (Nicolás Gontovnikas, Argentina, 2024, 19′)
Bye Bye, Bowser (Jasmin Baumgartner, Austria, 2023, 20′)
Chiennes de vies (Xavier Seron, Bélgica, 2023, 92′)
A paixão segundo GH (Luiz Fernando Carvalho, Brasil, 2024, 127′)
Pastrana (Melissa Brogni, Gabriel Motta, Brasil, 2023, 14′)
Intercepted (Oksana Karpovych, Canadá, 2024, 93′)
Una luz negra (Alberto Hayden, Chile, 2024, 77′)
Tedious Days and Nights (Guo Zhenming, China, 2023, 110′)
Burger Song Challenge (Kim Min-ha, Corea del Sur, 2023, 22′)
Short Cut Grass (David Gašo, Croacia, 2023, 25′)
The Real Truth About the Fight (Andrea Slavilek, Croacia, 2023, 14′)
La Parra (Alberto Gracia, España, 2024, 84′)
Lemon Tree (Rachel Walden, Estados Unidos, 2023, 18′)
Riddle of Fire (Weston Razooli, Estados Unidos, 2023, 113′)
The Sweet East (Sean Price Williams, Estados Unidos, 2023, 104′)
Dans la peau de Blanche Houellebecq (Guillaume Nicloux, Francia, 2024, 88′)
L’Homme de argile (Anaïs Tellenne, Francia, 2023, 94′)
To Exist Under Permanent Suspicion (Valentin Noujaïm, Francia, 2024, 14′)
Keep Out (Chan Tan-Lui, Hong Kong, 2024, 8′)
Agnus Day (Giuseppe Isoni, Italia, 2023, 17′)
La linea del terminatore (Gabriele Biasi, Italia, 2023, 16′)
The Ghosts You Draw on My Back (Nikola Stojanovi, Serbia, 2023, 14′)
Riverboom (Claude Baechtold, Suiza, 2023, 99′)
Love Is a Gun (Lee Hong-Chi, Taiwán, 2023, 81′)

Cecilia Roth: "Están haciendo de Argentina un país desaparecido"

Competencia Argentina

Algo esta noche (Juan Manuel Pinzón, Argentina, 2024, 17′)
Alicia todo el tiempo (Vladimir Durán, Argentina, 2024, 18′)
Barcos y catedrales (Nicolás Aráoz, Argentina, 2024, 77′)
Berta y Pablo (Matías Szulanski, Argentina, 2024, 61′)
Ciclón Fantasma (Diana Cardini, Argentina, 2024, 64′)
COMBO15 (Raúl Perrone, Argentina, 2024, 82′)
Contemplación (Aldo Paparella, Argentina, 2024, 9′)
Corresponsal (Emiliano Serra, Argentina, 2024, 75′)
Cuando todo arde (María Belén Poncio, Argentina, 2024, 12′)
Dejar Romero (Alejandro Fernández Moujan, Hernán Khourian, Argentina, 2024, 77′)
Días de lluvia (Ainara Iungman, Argentina, 2024, 15′)
El alfabeto de los nadies (Gustavo Galuppo Alives, Argentina, 2024, 16′)
El cambio de guardia (Martín Farina, Argentina, 2024, 72′)
El mal menor (Marcos Montes de Oca, Argentina, 2024, 19′)
El ojo del monstruo (María Luján Ascúe, Argentina, 2024, 15′)
Hombre muerto (Andrés Tambornino, Alejandro Cruz, Argentina, 2024, 107′)
Imprenteros (Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico, Argentina, 2024, 92′)
La alegría (Tomás Pernich, Argentina, 2024, 29′)
La bolsita de agua caliente (Yuliana Brutti, Argentina, 2024, 8′)
La perla puede ser el nombre de alguien (Guido Barbosch, Argentina, 2024, 12′)
La presentación (Nicolás Schujman, Argentina, 2024, 14′)
Las continuidades (Jorge Sesan, Merlina Molina Castaño, Argentina, 2024, 15′)
¡Llamá Gloria! (Malena Filmus, Argentina, 2024, 19′)
Los amantes astronautas (Marco Berger, Argentina, 2024, 116′)
Nunca fui a Disney (Matilde Tute Vissani, Argentina, 2024, 74′)
Proscenio (Axel Cheb Terrab, Francisco Bereny, Argentina, 2024, 19′)
Rosas aburridas (Inés Urdinez, Argentina, 2024, 11′)
Té de burbujas (Tamara Leschner, Argentina, 2024, 7′)
Territorio (José Celestino Campusano, Argentina, 2024, 89′)
Vrutos (Miguel Bou, Argentina, 2024, 100′)

Competencia Vanguardia y Género

Animales que hablan (Violeta Montoya, Argentina, 2024, 7′)
Bajo Naranja (Michael Taylor Jackson, Argentina, 2023, 85′)
Devora (Iván Rojas, Andrés Borghi, Argentina, 2024, 7′)
En el mismísimo momento (Rita Pauls, Federico Luis Tachella, Argentina, 2023, 12′)
¡Homofobia! (Goyo Anchou, Argentina, 2024, 71′)
Irondy (Noemí Fleitas Prieto, Argentina, 2024, 14′)
Henry Fonda for President (Alexander Horwath, Austria, 2024, 185′)
Boi de conchas (Daniel Barosa, Brasil, 2024, 15′)
Dona Beatriz Ñsîmba Vita (Catapreta, Brasil, 2023, 20′)
Retratos de um certo Oriente (Marcelo Gomes, Brasil, 2024, 92′)
Teen Girl Fantasy (Marisa Hoicka, Canadá, 2004, 10′)
Otra piel (Patricia Correa, Chile, 2024, 70′)
My Heart Is Going to Explode! (Jung Inhyuk, Corea del Sur, 2023, 19′)
La mujer salvaje (Alán González, Cuba, 2023, 93′)
Mamántula (Ion de Sosa, España, 2023, 48′)
Segundo premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, España, 2024, 109′)
Lousy Carter (Bob Byington, Estados Unidos, 2023, 78′)
Why Dig When You Can Pluck (Cambria Matlow, Estados Unidos, 2024, 51′)
Highway of a Broken Heart (Nikos Kyritsis, Grecia, 2023, 11′)
That They May Face the Rising Sun (Pat Collins, Irlanda, 2023, 111′)
Lunch Woman (Tokio Oohara, Gertjan Zuilhof, Japón, 2024, 5′)
Un actor malo (Jorge Cuchi, México, 2024, 125′)
Wander to Wonder (Nina Gantz, Países Bajos, 2023, 14′)
On Plains of Larger River & Woodlands (Miguel de Jesus, Portugal, 2024, 13′)
Get Well Soon (Ian Pons Jewell, Reino Unido, 2024, 17′)
Violet Country (Mikhail Gorobchuk, Rusia, 2023, 17′)
My Swiss Army (Luka Popadic, Suiza, 2024, 78′)

BONUS TRACK: RESCATES

Se trata de películas que no compiten por premios en esta edición porque son, de una forma u otra, clásicos indiscutibles, presentes en la sección Rescates.

RESCATES

Adiós Sui Generis (Bebe Kamin, Argentina, 1976, 72′)
Después de hora (Martin Scorsese, Estados Unidos, 1985, 97′)
El árbol de los deseos (Tengiz Abuladze, Georgia, 1977, 107′)
Enredos de oficina (Mike Judge, Estados Unidos, 1999, 99′)
L’Amour fou (Jacques Rivette, Francia, 1968, 252′)
La Atlántida (Georg Wilhelm Pabst, Francia, 1932, 89′)
La captura del Pelham 1-2-3 (Joseph Sargent, Estados Unidos, 1974, 104′)
La caja de Pandora (Georg Wilhelm Pabst, Alemania, 1929, 141′)
Las vidas posibles (Sandra Gugliotta, Argentina, 2007, 76′)
París, Texas (Wim Wenders, Alemania, 1984, 145′)
Tan de repente (Diego Lerman, Argentina, 2003, 94′)

París-Texas
París-Texas

SEDES

El festival contará con 13 salas en 6 sedes:

  • Teatro San Martín – Sala Lugones
    Av. Corrientes 1530
  • El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín
    Sarmiento 1551 
  • Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg
    Av. Rivadavia 1635
  • Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4
    Av. Córdoba 2135
  • Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3
    Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 
  • Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”
    Agustín R. Caffarena 51

ENTRADAS

Entrada general: $1500

Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200

Promoción 2×1: exclusivo con tarjetas de débito y crédito Banco Ciudad, hasta agotar capacidad de la sala.

Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín  (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont  (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).



Dejá tu comentario